000 01960nab a2200265 a 4500
005 20240507114732.0
008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221615
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aNeut, Pablo
_6- pneut@piie.cl
245 1 4 _aLas violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa institución educativa no ha permanecido indiferente a los preceptos democratizadores imperantes en el Chile de las últimas décadas. En este contexto, la violencia escolar, al transgredir tales preceptos, representa una problemática que genera un importante interés público, mediático y académico. Sin embargo, en el tratamiento de este fenómeno ha predominado una alta dosis de confusión teórica, conceptual e, incluso, empírica. El presente trabajo tiene por objetivo analizar críticamente los estudios orientados a comprender la violencia escolar en el contexto educativo nacional. Esto se llevará a cabo a través de una revisión de las matrices teóricas preponderantes que se han ocupado de su análisis y la delimitación de múltiples lógicas o figuras de la violencia que emergen y se reproducen en las escuelas. La constatación de esta pluralidad de figuras permitirá clarificar y, al mismo tiempo, ampliar el espectro de investigaciones y líneas interpretativas abocadas al estudio de la violencia escolar en Chile.
650 4 _922407
_aConvivencia escolar
650 2 _925119
_aDemocratización
650 7 _96675
_aViolencia escolar
653 0 _aResistencia
653 0 _aTransgresión
773 _gNo. 46 (2017), p. 222-247
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/8
856 4 _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n46.8
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193712
_d193712