000 02018nab a2200265 a 4500
005 20240924064129.0
008 991125c2015 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221618
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Palacios, Mariana
_6- mariana.garciapalacios@gmail.com
100 1 _aHecht, Ana Carolina
100 1 _aEnriz, Noelia
245 1 0 _aPueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo se propone analizar los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo actual. Para ello, parte del estudio de las aproximaciones a la interculturalidad en las políticas públicas en general en la Argentina. Luego, haciendo foco en el sistema educativo, aborda el tratamiento histórico de la diversidad socioétnica y la incorporación de las poblaciones indígenas en la escolarización, para, a partir de allí, reflexionar acerca de los usos de la noción de interculturalidad en las políticas educativas públicas recientes. Por último, se centra en la discusión conceptual en torno a dicha noción en el campo de la antropología y la educación. Metodológicamente, este texto se basa en fuentes recientes de circulación académica, de amplia divulgación y disponibles en ámbitos virtuales. Todas ellas han sido analizadas a la luz de nuestras propias reconstrucciones a partir de diversos trabajos de campo realizados durante la última década con poblaciones indígenas de Argentina.
650 4 _914985
_aPueblos indígenas
650 4 _aEducación intercultural
_94812
650 4 _aEducación
_xLeyes y legislación
_911341
650 2 _aAntropología
_94499
773 _gVol. 12, no. 12 (2015), p. 1-25
_tEducación, lenguaje y sociedad
_x2545-7667
856 4 _uhttp://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1508/1518
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193715
_d193715