000 01898nab a2200253 a 4500
005 20240924070928.0
008 991125c2016 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221621
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFlecha García, Ramón
_6- ramon.flecha@ub.edu
100 1 _aÁlvarez Cifuentes, Pilar
245 1 0 _aFomentando el aprendizaje y la solidaridad entre el alumnado a través de la lectura de clásicos de la literatura universal: El caso de las tertulias literarias dialógicas.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl fomento de la lectura en los niveles educativos iniciales desempeña una importancia central con el fin de garantizar el éxito académico del alumnado en etapas futuras. El presente artículo analiza las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD), una Actuación Educativa de Éxito basada en la lectura y discusión de obras clásicas de la literatura universal que está desarrollándose en numerosos centros educativos en España y en diversos países de Latinoamérica. A través de la historia de Khadija (10 años), una alumna de origen marroquí escolarizada en un centro educativo en España, se muestra como las Tertulias Literarias Dialógicas, además de contribuir a acelerar el aprendizaje instrumental en base a la lectura de libros clásicos, fomentan entre el alumnado valores y sentimientos como la amistad y la solidaridad, fundamentales en el desarrollo emocional y académico de los niños y las niñas.
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 4 _aLectura
_913351
653 0 _aTertulias literarias
653 0 _aActuaciones educativas de éxito
773 _gVol. 13, no. 13 (2016), p. 1-19
_tEducación, lenguaje y sociedad
_x2545-7667
856 4 _uhttp://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/990/1136
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193718
_d193718