000 02266nab a2200265 a 4500
005 20240925065808.0
008 991125c2016 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221626
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDuek, Carolina
_6- duekcarolina@gmail.com
_940583
100 1 _aCalabres, Laura
245 1 0 _aLectores, “escritores” y nuevas tecnologías: Los niños, facebook y Violetta
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa relación de los niños y niñas con las nuevas tecnologías es compleja y asume diferentes formas y variantes que se modifican cotidianamente. En este artículo nos proponemos abordar la relación de los niños y niñas con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la luz de una dimensión que consideramos central: las interacciones a través de las plataformas y espacios 2.0, dado que la participación en las nuevas plataformas se organiza, en gran medida, a través de intervenciones, de construcciones conversacionales, que ficcionalizan el contacto. Los dispositivos alientan una forma de interacción entre las partes involucradas que desplaza el peso de la conexión hacia la conectividad (Van Dijck, 2013); así, el análisis mostrará que estar conectados no es equivalente a estar comunicados. La observación de los comentarios de los niños y niñas en la página Facebook de la serie televisiva Violetta confirma la hipótesis de una “participación simbólica” (Reich, 2011) o “ficcionalización de la participación” (Duek, 2013), especialmente en los dispositivos que se articulan alrededor de la producción de comentarios. Si el comentario sintetiza el vínculo entre lectores y escritores en las tecnologías participativas (Calabrese, 2016), este no deja de ser por momentos perfectamente monológico.
650 2 _927374
_aLectores
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aNiños
653 0 _aFicción
653 0 _aParticipación
773 _gVol. 13, no. 13 (2016), p. 1-26
_tEducación, lenguaje y sociedad
_x2545-7667
856 4 _uhttp://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/995/1140
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193723
_d193723