000 | 02266nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925065808.0 | ||
008 | 991125c2016 ag ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000221626 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDuek, Carolina _6- duekcarolina@gmail.com _940583 |
|
100 | 1 | _aCalabres, Laura | |
245 | 1 | 0 |
_aLectores, “escritores” y nuevas tecnologías: Los niños, facebook y Violetta _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa relación de los niños y niñas con las nuevas tecnologías es compleja y asume diferentes formas y variantes que se modifican cotidianamente. En este artículo nos proponemos abordar la relación de los niños y niñas con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la luz de una dimensión que consideramos central: las interacciones a través de las plataformas y espacios 2.0, dado que la participación en las nuevas plataformas se organiza, en gran medida, a través de intervenciones, de construcciones conversacionales, que ficcionalizan el contacto. Los dispositivos alientan una forma de interacción entre las partes involucradas que desplaza el peso de la conexión hacia la conectividad (Van Dijck, 2013); así, el análisis mostrará que estar conectados no es equivalente a estar comunicados. La observación de los comentarios de los niños y niñas en la página Facebook de la serie televisiva Violetta confirma la hipótesis de una “participación simbólica” (Reich, 2011) o “ficcionalización de la participación” (Duek, 2013), especialmente en los dispositivos que se articulan alrededor de la producción de comentarios. Si el comentario sintetiza el vínculo entre lectores y escritores en las tecnologías participativas (Calabrese, 2016), este no deja de ser por momentos perfectamente monológico. | |
650 | 2 |
_927374 _aLectores |
|
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
653 | 0 | _aNiños | |
653 | 0 | _aFicción | |
653 | 0 | _aParticipación | |
773 |
_gVol. 13, no. 13 (2016), p. 1-26 _tEducación, lenguaje y sociedad _x2545-7667 |
||
856 | 4 | _uhttp://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/995/1140 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c193723 _d193723 |