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008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221629
040 _aMX-MxUPN
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_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPérez Berenguer, Daniel
100 1 _udaniel.perez@upct.es
100 1 _aGarcía Molina, Jesús
100 1 _ujmolina@um.es
245 1 0 _aUn enfoque para la creación de contenido online interactivo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas universidades se enfrentan al reto de producir contenidos online interactivos para ser utilizados en cursos de los estudios reglados o como cursos masivos online (MOOC). La producción de estos contenidos requiere actualmente un gran esfuerzo de los docentes que deben dedicar una gran cantidad de tiempo. Por ello, las universidades deberán proporcionar recursos (herramientas, métodos, personal,..) que faciliten esta tarea a los docentes. En este sentido, el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Politécnica de Cartagena ha definido un enfoque que consiste de un proceso de producción y una infraestructura software que lo soporta. En este artículo se presenta el proceso que consta de varias etapas en las que intervienen diferentes roles como el docente, diseñador y programador web. El formato de presentación Web de los contenidos se basa en un conjunto de plantillas (esqueletos de código HTML5 y CSS) que son adaptadas para cada curso. Además se ha definido una plataforma que soporta la gamificación, de modo que los docentes pueden incluir juegos en sus cursos. Aunque el artículo no se centra en las cuestiones de implementación de la infraestructura que soporta el proceso, conviene destacar que se aplican SCORM y LTI para favorecer la integración en diferentes plataformas. RED
653 0 _aContenidos digitales
653 0 _aMOOC
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653 0 _aPlataforma digital
773 _gNo. 51 (2016), p. 1-24
_tRED : revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/51/perez_garcia.pdf
902 _bLeonor Sotres/090224
905 _aArticulo
942 _cART-E
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_d193726