000 01691nab a2200253 a 4500
005 20210219163400.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221661
049 _aART
100 1 _aMachillot, Didier
100 1 _udmachillot@hotmail.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aNormas sociales, estereotipos, discriminación y violencia entre pares :
_bel caso de una secundaria en Jalisco
300 _a209-227
362 0 _a2017 Volumen 22, número 72, enero-marzo
520 3 _aEl acoso escolar a veces es confundido con la ausencia de normas; esta investigación de tipo etnográfi ca –asociada a una reinterpretación del modelo ecológico– demuestra que al contrario, las reglas generalmente están presentes y son precisamente éstas las que modelan los estereotipos que dan lugar a comportamientos discriminatorios, que conllevan la violencia ejercida por parte de los alumnos hacia sus pares. Efectivamente, en los casos de bullying estudiados en una secundaria de Jalisco, se corroboró que dichas reglas presentan una cierta complejidad, ya que coexisten normas a nivel macro –compartidas por la mayor parte de la sociedad– con otras de tipo micro –dentro de un salón de clase, por ejemplo. Esto, nos invita a repensar no solamente el fenómeno del bullying, sino también las estrategias implementadas para combatirlo
653 0 _aBULLYING
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aESTEREOTIPOS
653 0 _aDISCRIMINACION
653 0 _aJALISCO, MEXICO
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART72009
905 _aArticulo
999 _c193758
_d193758