000 02026nab a2200265 a 4500
005 20210219163400.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221662
049 _aART
100 1 _aFranco Mariscal, Antonio Joaquín
100 1 _uantoniojoaquin.franco@uma.es
100 1 _aLópez Flores, Virginia María
100 1 _uvirginiamarialopezflores@gmail.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aRetención de los conocimientos sobre el universo :
_bestudio en alumnos españoles de 5º de educación primaria, a partir de una estrategia didáctica basada en la terminología científica
300 _a235-271
362 0 _a2017 Volumen 22, número 72, enero-marzo
520 3 _aEl objetivo general de este trabajo es analizar la retención de conocimientos sobre el universo en estudiantes españoles de 11 años, a partir de una estrategia didáctica basada en la terminología científica con seis bloques de contenidos (estrellas, planetas, planetas enanos, cuerpos celestes, satélites y exploración espacial) y tres niveles de dificultad. Para ello, se administró a los estudiantes una prueba escrita en tres momentos de la intervención (pre-test, post-test y ex post facto). Tras la puesta en práctica, se observó un incremento en la media de uso de la terminología científica de 18.5 a 43.5 usos adecuados por estudiante. Las pruebas estadísticas de McNemar y Wilcoxon sugieren avances en el aprendizaje, detectándose dificultades tales como si los planetas enanos pertenecen o no al sistema solar, el astro sobre el que orbitan dichos planetas y otros cuerpos celestes, o confusión entre protagonistas de la exploración espacial y sus aportaciones
653 0 _aTERMINOLOGIA CIENTIFICA
653 0 _aEDUCACION CIENTIFICA
653 0 _aESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
653 0 _aPROBLEMAS DE APRENDIZAJE
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART72011
905 _aArticulo
999 _c193759
_d193759