000 02481cab a2200313 ab4500
005 20240212113737.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221667
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aColl Salvador, César
_931896
100 1 _uccoll@ub.edu
100 1 _aEngel, Anna M.
100 1 _uanna.engel@ub.edu
100 1 _aNiño, Shalamy
100 1 _ushamaly.nino@gmail.com
245 1 3 _aLa actividad de los participantes como fuente de información para promover la colaboración :
_buna analítica del aprendizaje basada en el modelo de Influencia Educativa Distribuida
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo presenta la versión inicial de una analítica del aprendizaje inspirada en el modelo de influencia educativa distribuida (IED). La idea central del modelo de IED es que en las situaciones de trabajo y aprendizaje colaborativo todos los participantes son fuentes potenciales de ayuda para los otros participantes. Sobre esta base, se ha llevado a cabo una investigación con un triple objetivo: analizar el impacto de la información proporcionada a los participantes sobre el proceso colaborativo y su evolución, indagar si la información proporcionada tiene un efecto diferencial en función de su naturaleza y contrastar la utilidad de la analítica desarrollada para analizar los procesos de colaboración en línea. Para ello, se han seguido cuatro grupos de estudiantes que participan en una serie de foros en línea en el marco de una asignatura de máster. Los resultados indican que en general la información proporcionada a los participantes sobre su actividad tiene un impacto en el proceso colaborativo. No ha sido posible, en cambio, demostrar que la naturaleza de la información proporcionada tenga un impacto diferencial sobre el proceso de colaboración. Los resultados también han puesto de manifiesto algunas limitaciones de los indicadores en que se concreta la analítica desarrollada. RED
650 4 _94978
_aTecnología educativa
653 0 _aAprendizaje colaborativo
653 0 _aForos de discusión en línea
653 0 _aModelo de Influencia Educativa Distribuida
773 _gNo. 53 (2017), p. 1-36
_tRED : revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/53/coll_et_al.pdf
902 _bLeonor Sotres/120224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193764
_d193764