000 02656nab a2200289 a 4500
005 20240530063726.0
008 991125c2017 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221675
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRivera Gómez, Dulce María
100 1 _aLau, Jesús
100 1 _aEsquivel Gámez, Ismael
100 1 _aMartínez Olvera, Waltraud
245 1 0 _aReorientación de la práctica educativa usando REA: resultados preliminares con tres docentes mexicanos de posgrado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio de caso múltiple de corte cualitativo cuyo objetivo fue analizar la manera en que se dan las prácticas educativas de profesores virtuales del área de educación a nivel maestría cuando incorporan recursos educativos abiertos (REA), así como la forma en que esta apropiación de REA contribuye a la transformación de la práctica pedagógica. En la investigación participaron tres docentes de maestría de una universidad mexicana. El análisis de datos se hizo, primero, revisando cada caso, codificando y categorizando inicialmente con base en los referentes teóricos establecidos y afinando según emergían los datos. Luego, se llevó a cabo la suma categórica de los casos como conjunto para obtener resultados globales. Los resultados indican que la práctica educativa de los participantes se desarrolló en forma predominante con una apropiación tecnológica a nivel de reorientación, usando en su mayoría artículos científicos de acceso abierto para realizar actividades con un enfoque de enseñanza de profundización del conocimiento. Los docentes, al emplear REA, reconocen cambios en la práctica educativa, como enriquecimiento en el diseño de los cursos, flexibilidad pedagógica, variedad de recursos, personalización de la enseñanza, desarrollo de enfoques centrados en el estudiante y apoyo en la obtención de competencias. Este trabajo aporta al conocimiento sobre la ejecución de prácticas educativas con inclusión de REA en un contexto mexicano, además de su potencial impacto en estas.
650 4 _92849
_aPrácticas de la enseñanza
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aTransformación educativa
653 0 _aRecursos educativos abiertos
653 0 _aApropiación tecnológica
773 _gVol. 9, núm. 2 (2017), p. 96-115
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1098/794
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193772
_d193772