000 02194nab a2200277 a 4500
005 20240530063726.0
008 991125c2017 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221676
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJuárez Popoca, Diana
100 1 _aTorres Gastelú, Carlos Arturo
100 1 _aHerrera Díaz, Luz Edith
245 1 4 _aLas posibilidades educativas de la curación de contenidos: Una revisión de literatura
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es analizar la implementación de experiencias de curación de contenidos en la práctica educativa, partiendo de la premisa de que esta actividad no se reduce a la gestión de información, sino que incide en el aprendizaje y la capacidad de los individuos para desenvolverse de manera óptima en el ámbito de los medios digitales modernos. La metodología utilizada es la revisión sistemática de literatura. Mediante una búsqueda acotada al período 2011-2016, se localizaron 19 estudios empíricos, en los que se identificaron objetivos, herramientas tecnológicas y principales resultados obtenidos. Se valoró el nivel de análisis de tres aspectos: el aprendizaje colaborativo, la gestión de información y la formación para los medios digitales; este último se identificó como el menos atendido. La discusión conceptual se integra con las evidencias de las experiencias revisadas a manera de marco referencial de las posibilidades educativas de la curación de contenidos. La revisión pone de manifiesto el gran potencial educativo de la curación de contenidos, lo que alienta a seguir explorándola desde diferentes miradas y contextos.
650 2 _921774
_aAlfabetización digital
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _912800
_aAlfabetización informacional
653 0 _aCuración de contenidos
653 0 _aRevisión bibliográfica
773 _gVol. 9, núm. 2 (2017), p. 116-131
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1046/793
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193773
_d193773