000 02391nab a2200301 a 4500
005 20240925065809.0
008 991125c2017 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221677
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLópez de la Madrid, María Cristina
_6- cristilm@cusur.udg.mx
100 1 _aFlores Guerrero, Katiuzka
100 1 _aEspinoza de los Monteros Cárdenas, Adolfo
100 1 _aRojo Morales, Diana
245 1 0 _aPosibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio descriptivo tuvo como objetivo identificar las posibilidades de la red social Facebook en el ámbito de la docencia. Para ello, diseñamos y validamos una encuesta de reactivos cerrados aplicada a una muestra de 142 docentes del nivel superior. Trabajamos, además, una pregunta abierta a partir de la cual se generaron categorías de análisis que complementaron los resultados cuantitativos representados a través de frecuencias en porcentajes. Algunos de los hallazgos más significativos refieren, por un lado, la alta frecuencia de uso de Facebook (diariamente), y el dominio entre medio y alto que tiene la mayoría de los docentes (90.92%) en el uso de esta red social; por otro, encontramos una amplia variedad de usos de Facebook, tanto en el proceso de enseñanza como en las demás actividades de los docentes, lo cual puede ser del interés de aquellos que quieran implementar esta red social a su práctica. Identificamos algunos factores negativos en el uso de ella, como la falta de estructuración y el exceso de ruido visual. Concluimos que, con una dirección y un diseño adecuados, Facebook puede propiciar ambientes de aprendizaje dinámicos y atractivos para los estudiantes de educación superior.
650 4 _915749
_aRedes sociales
650 2 _921805
_aFacebook (recurso electrónico)
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aCompetencias digitales
653 0 _aFormación docente
773 _gVol. 9, núm. 2 (2017), p. 132-147
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1133/795
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193774
_d193774