000 02305nab a2200277 a 4500
005 20240925065809.0
008 991125c2017 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221678
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aUrías Martínez, Militza Lourdes
100 1 _aUrías Murrieta, Maricela
100 1 _aValdés Cuervo, Ángel Alberto
245 1 0 _aCreencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio de corte cualitativo aborda las creencias de docentes acerca de los beneficios del manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por las familias de los estudiantes, así como las prácticas educativas para fomentar la utilización de TIC por los padres. Se realizaron entrevistas a doce maestros de escuelas primarias, ocho mujeres y cuatro hombres de edades entre veintitrés y cincuenta y cinco años de edad. La información se analizó con el método inductivo. Se encontró que los docentes consideran que el uso de TIC por las familias mejora el apoyo al aprendizaje en casa, el capital cultural de los estudiantes, y la comunicación con los padres. Los profesores creen que fomentan que las familias utilicen las TIC a través de ellas les informan respecto a tareas y actividades escolares. Se concluyó que los docentes consideran que el manejo de las TIC por las familias favorece el proceso de enseñanza. Sin embargo, sus creencias acerca de las prácticas que promueven su utilización por las familias son limitadas. Estos hallazgos sugieren que los docentes son conscientes de los beneficios de las TIC es necesario capacitarlos para que favorezcan un uso más amplio de las tecnologías por parte de las familias.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 2 _93840
_aRelación familia-escuela
653 0 _aFormación docente
653 0 _aCompetencias digitales
653 0 _aParticipación familiar
773 _gVol. 9, no. 2 (2017 ), p. 148-159
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1100/791
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193775
_d193775