000 01718nab a2200253 a 4500
005 20210219163402.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221726
049 _aART
100 1 _aMartín Alcaraz, Alicia
100 1 _ualiciamartinalcaraz@gmail.com
100 1 _aEscalante Fernández, Carlos
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aPrácticas educativas, “el problema de la lengua” y usos indígenas de la lectura y la escritura en la historiografía de la educación del siglo XIX en México
300 _a347-366
362 0 _a2017 Volumen 22, número 73, abril-junio
520 3 _aLa historiografía de la educación en México ha dado cuenta de los procesos educativos indígenas de manera que se ha ido conformando como un campo de conocimiento específico. En este texto pretendemos hacer una revisión de los trabajos publicados sobre la educación indígena en el siglo XIX y destacar tres temas de estudio relevantes: las prácticas educativas, la cuestión idiomática y los usos indígenas de la lectura y la escritura. El siglo XIX es un periodo en el que los historiadores coinciden en establecer que es cuando se forjan las condiciones de construcción de la escuela pública y, a fines del siglo, se sientan las bases del sistema educativo moderno por lo que resulta interesante mostrar el papel desempeñado por la educación indígena en dicha conformación
653 0 _aHISTORIA EDUCATIVA
653 0 _aHISTORIA DE MEXICO
653 0 _aEDUCACION INDIGENA
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART73001
905 _aArticulo
999 _c193823
_d193823