000 | 01718nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163402.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000221726 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aMartín Alcaraz, Alicia | |
100 | 1 | _ualiciamartinalcaraz@gmail.com | |
100 | 1 | _aEscalante Fernández, Carlos | |
222 | 0 | _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aPrácticas educativas, “el problema de la lengua” y usos indígenas de la lectura y la escritura en la historiografía de la educación del siglo XIX en México |
300 | _a347-366 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 22, número 73, abril-junio | |
520 | 3 | _aLa historiografía de la educación en México ha dado cuenta de los procesos educativos indígenas de manera que se ha ido conformando como un campo de conocimiento específico. En este texto pretendemos hacer una revisión de los trabajos publicados sobre la educación indígena en el siglo XIX y destacar tres temas de estudio relevantes: las prácticas educativas, la cuestión idiomática y los usos indígenas de la lectura y la escritura. El siglo XIX es un periodo en el que los historiadores coinciden en establecer que es cuando se forjan las condiciones de construcción de la escuela pública y, a fines del siglo, se sientan las bases del sistema educativo moderno por lo que resulta interesante mostrar el papel desempeñado por la educación indígena en dicha conformación | |
653 | 0 | _aHISTORIA EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aHISTORIA DE MEXICO | |
653 | 0 | _aEDUCACION INDIGENA | |
653 | 0 | _aPRACTICA DOCENTE | |
856 | 4 | _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART73001 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c193823 _d193823 |