000 01979nab a2200289 a 4500
005 20210219163402.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221730
049 _aART
100 1 _aMellado, Lucía
100 1 _ulmellado@cee.uned.es
100 1 _aDe la Montaña, Juan Luis
100 1 _ujmontana@unex.es
100 1 _aLuengo, María Rosa
100 1 _aBermejo, María Luisa
100 1 _umbermejo@unex.es
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEvolución de los modelos docentes personales, a través de la metáfora, de futuros profesores de Orientación educativa de secundaria
300 _a367-398
362 0 _a2017 Volumen 22, número 73, abril-junio
520 3 _aEste estudio analiza, a través de un cuestionario de preguntas abiertas, la evolución de las metáforas personales de una muestra de 24 profesores en formación de la especialidad de Orientación educativa del máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012-2013. Para el análisis se aplicaron cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al compararlas, antes y después de las prácticas en los centros de secundaria, la mayoría no cambió sus metáforas ni sus modelos asociados, que estaban ya muy asentados al comienzo del máster; solo en cinco participantes se produjo un cambio progresivo en sus metáforas y en dos uno regresivo; finalmente, un participante presentó contradicciones y no pudo clasificarse en un modelo determinado
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aORIENTACION EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART73002
905 _aArticulo
999 _c193827
_d193827