000 01753nab a2200253 a 4500
005 20210219163402.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221744
049 _aART
100 1 _aHeras Monner Sans, Ana Inés
100 1 _aMiano, Amalia
100 1 _umiano@irice-conicet.gov.ar
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEducación, autoorganización y territorio
300 _a533-564
362 0 _a2017 Volumen 22, número 73, abril-junio
520 3 _aPresentamos un análisis de dos experiencias educativas autoorganizadas en Argentina que responden a necesidades concretas de oferta educativa en algunos espacios geográficos: las escuelas de alternancia rural, cogestionadas entre familias, Estado y comunidades locales, y un centro educativo autogestionado por sus trabajadores, dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de calle. Tomamos la noción de habitar el espacio como un lugar de expresión de relaciones sociales, culturales y estéticas, contrastándola con la noción del espacio como objeto. El análisis muestra que estas experiencias forjan una institucionalidad escolar innovadora, aunque situándose dentro de la racionalidad administrativa vigente, a través de su articulación con vecinos ideológicos y geográficos a lo largo del tiempo. Concluimos que la noción de territorio resulta fértil para comprender este tipo de capilaridad y conformación institucional
653 0 _aINSTITUCIONES EDUCATIVAS
653 0 _aPARTICIPACION EDUCATIVA
653 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
653 0 _aARGENTINA
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART73008
905 _aArticulo
999 _c193841
_d193841