000 02163cab a2200313 ab4500
005 20240213090715.0
008 991125c2014 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221749
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLescher Soto, Isaías
100 1 _ulescher77@gmail.com
100 1 _aLescher Soto, Marilyn
100 1 _umarilyn.lescher@gmail.com
100 1 _aCaira Tovar, Norma
100 1 _unormacaira@gmail.com RES
245 1 0 _aFunciones sociales de las universidades en Maracaibo, Venezuela
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo tiene como objetivo analizar las funciones sociales de las universidades en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. El trabajo se sustenta en los postulados de la OCDE (1988, 2005), Valdizán (2006), Carrillo y Mosqueda (2006), entre otros. El estudio fue descriptivo, de campo. La población estuvo conformada por miembros del gobierno de cinco universidades, una (1) pública y cuatro (4) privadas, a los cuales se accedió mediante un cuestionario compuesto por treinta y cuatro (34) ítems cerrados. El instrumento fue validado por expertos en el ámbito de la gerencia universitaria. Para determinar la confiabilidad del cuestionario se aplicó el método de estabilidad, obteniéndose un coeficiente de 0,94. Para analizar los datos se utilizó el promedio aritmético o media. Los resultados indican que las universidades estudiadas cumplen de manera moderada las funciones de apoyo técnico, innovación tecnológica, agente formador y agente del desarrollo, lo cual limita su capacidad para contribuir con el progreso del entorno donde se desenvuelven. REDHECS
653 0 _aUniversidades
653 0 _aFunción social
653 0 _aInnovación tecnológica
653 0 _aInvestigación y desarrollo
773 _gVol. 18, no. 9 (2014), p. 44-58
_tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2430
902 _bLeonor Sotres/130224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193846
_d193846