000 01830nab a2200229 a 4500
005 20210223133448.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221759
049 _aART
100 1 _aChávez González, Mónica Lizbeth
_943070
100 1 _umchavez@enesmorelia.unam.mx
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 3 _aLa violencia escolar desde la perspectiva infantil en el Altiplano mexicano
300 _a813-835
362 0 _a2017 Volumen 22, número 74, julio-septiembre
520 3 _aEl objetivo de este artículo es analizar las violencias cotidianas que se presentan en las escuelas del altiplano noreste de México desde la perspectiva de los niños que se ven involucrados en ellas como protagonistas y testigos. En los últimos años esta región se ha visto afectada por el narcotráfico y las políticas de militarización federal que han impactado diversos ámbitos de interacción social, uno de ellos ha sido la escuela, en donde se viven de forma cotidiana violencias sutiles y hostigamiento que afectan la convivencia y el aprendizaje y evidencian la falta de mecanismos efectivos para la resolución de conflictos. A través de un estudio cualitativo de corte etnográfico, se analizan las percepciones, experiencias y estrategias de solución de la población infantil en escuelas rurales del noreste del país. Esta investigación demuestra cómo las instituciones escolares son contenedoras, generadoras y reproductoras de diversas violencias sociales que afectan a toda la comunidad escolar, especialmente a la infantil
653 0 _aVIOLENCIA ESCOLAR
653 0 _aESCUELA RURAL
653 0 _aEDUCACION PREESCOLAR
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART74006
905 _aArticulo
999 _c193856
_d193856