000 | 01830nab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210223133448.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000221759 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 |
_aChávez González, Mónica Lizbeth _943070 |
|
100 | 1 | _umchavez@enesmorelia.unam.mx | |
222 | 0 | _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 3 | _aLa violencia escolar desde la perspectiva infantil en el Altiplano mexicano |
300 | _a813-835 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 22, número 74, julio-septiembre | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este artículo es analizar las violencias cotidianas que se presentan en las escuelas del altiplano noreste de México desde la perspectiva de los niños que se ven involucrados en ellas como protagonistas y testigos. En los últimos años esta región se ha visto afectada por el narcotráfico y las políticas de militarización federal que han impactado diversos ámbitos de interacción social, uno de ellos ha sido la escuela, en donde se viven de forma cotidiana violencias sutiles y hostigamiento que afectan la convivencia y el aprendizaje y evidencian la falta de mecanismos efectivos para la resolución de conflictos. A través de un estudio cualitativo de corte etnográfico, se analizan las percepciones, experiencias y estrategias de solución de la población infantil en escuelas rurales del noreste del país. Esta investigación demuestra cómo las instituciones escolares son contenedoras, generadoras y reproductoras de diversas violencias sociales que afectan a toda la comunidad escolar, especialmente a la infantil | |
653 | 0 | _aVIOLENCIA ESCOLAR | |
653 | 0 | _aESCUELA RURAL | |
653 | 0 | _aEDUCACION PREESCOLAR | |
856 | 4 | _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART74006 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c193856 _d193856 |