000 02836cab a2200265 ab4500
005 20240213091030.0
008 991125c2014 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221761
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPachano, Ninoska
100 1 _unip19@hotmail.com
245 1 0 _aEstrategias gerenciales para fortalecer el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del programa de postgrado Administración de la Educación Básica de la UNERMB
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo de investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias gerenciales para el aprendizaje colaborativo en el programa de posgrado Administración de la Educación Básica de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Cabimas. El basamento teórico se fundamentó en los aportes de Martínez (2005), Quero (2008), Ramos (2010), Escribano y del Valle (2008), Calzadilla (2009), Johnson y Johnson (1999), Barkley (2007), entre otros. Metodológicamente, la investigación se enmarcó en el paradigma positivista, de tipo analítica descriptiva, con diseño no experimental, de campo transeccional. La población fue del tipo finita, por cuanto estuvo conformada por treinta y cinco (35) docentes del Programa de Posgrado de Administración de Educación Básica de la UNERMB. Referente a la muestra poblacional, fue censal. La técnica de recolección de datos fue la observación directa mediante encuesta, el instrumento fue el cuestionario estructurado, conformado por treinta y seis (36) ítems de opciones múltiples con escala ordinal (Escala Likert). El instrumento fue validado por el juicio de cinco (5) expertos y la confiabilidad arrojó un valor de 0,893, considerado como fiable. El análisis fue cuantitativo, por lo que se utilizó la estadística descriptiva, frecuencias absolutas y porcentuales, desviación estándar y media. Finalmente, en la investigación se demostró que son aplicadas estrategias corporativas y competitivas esenciales para alcanzar los objetivos, propósitos o metas establecidos en la organización y en cuanto al aprendizaje colaborativo, representan una apertura hacia los nuevos escenarios académicos. Se propone un conjunto de estrategias gerenciales para fortalecer el aprendizaje colaborativo en los estudiantes. REDHECS
541 _aAcceso gratuito
653 0 _aEstrategias gerenciales
653 0 _aAprendizaje colaborativo
653 0 _aCompetitividad
773 _gVol. 18, no. 9 (2014), p. 79-101
_tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2434
902 _bLeonor Sotres/130224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193858
_d193858