000 02679nab a2200277 a 4500
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035 _aUPN01000221777
049 _aART
100 1 _aMontejo Angel, Fernando Augusto
100 1 _uFernandomontejo2007@gmail.com
100 1 _aPava Díaz, Gloria Elena
100 1 _aLeón, Katherine
100 1 _aReye, Nicolás
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA
245 0 0 _aRelación de factores de la vida universitaria con la persistencia estudiantil, en estudiantes de primer semestre
300 _a28-36
362 0 _a2016 Volumen 13, número 31, julio-diciembre
520 3 _aCon el ánimo de identificar la relación entre diversos factores del programa de permanencia estudiantil en la fundación Universitaria del Area Andina y la permanencia o rematrícula, se estructuró un estudio descriptivo correlacional para conocer los factores relacionados con el registro en el sistema de acompañamiento y prevención de la Deserción Estudiantil “brújula”, y aquellos factores relacionados con la Permanencia estudiantil, en un grupo de estudiantes de pregrado durante el período 2015 - 1. El análisis correlacional de Chi cuadrado de Pearson no mostró relaciones significativas entre las variables de estudio (p <0.05). Sin embargo se observa una tendencia cercana al punto de corte entre el hecho de recibir un apoyo (registrado en el sistema “brújula”) y tener un riesgo de retiro por motivos vocacionales o de orientación y el hecho de rematricularse, junto con la participación en actividades de bienestar”, sugiriendo la necesidad de precisar los datos para profundizar en una fase posterior. En el análisis de árbol de decisión Chaid, teniendo en cuenta que el principal objetivo del estudio era establecer la relación contra la variable de “rematrícula”, en orden jerárquico las variables que más explican la matricula son: 1) resultados en la prueba institucional de entrada, 2) el promedio de notas semestral mayor al 3.6 (sobre 5). Dentro de la subdivisión de la primera variable se encuentra el grupo que mostró mayor relación respecto al puntaje de la prueba de entrada. Permite suponer que un indicador adecuado para la permanencia se relaciona con ausencia de riesgos académicos detectados por las pruebas de ingreso, y además, mostrar un buen rendimiento académico (promedio) en el primer semestre de vida universitaria
653 0 _aDESERCION ESCOLAR
653 0 _aPERMANENCIA ESCOLAR
653 0 _aREMATRICULA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://remo.ws/revistas/remo-31.pdf
905 _aArticulo
999 _c193874
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