000 02547cab a2200289 ab4500
005 20240219095746.0
008 991125c2015 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221807
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Aular, Luisa
100 1 _uprofaida16@hotmail.com
100 1 _aVillegas, Crisálida
100 1 _ucrisvillegas1@hotmail.com
245 1 0 _aLectura y escritura en la universidad :
_bprocesos fundamentales en la comunicación del conocimiento
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _a“Escribir bien un trabajo científico no es una cuestión de vida o muerte; es algo mucho más serio” (Day, R y Gastel, B, 2008: xv). La cita precedente evidencia con cierto dramatismo la necesidad que tienen los universitarios no sólo de generar nuevos conocimientos sino de que éstos sean comunicados a la sociedad. De allí que los mismos autores señalen que: “El objetivo de la investigación científica es la publicación”. En tal sentido, este artículo aspira reflexionar sobre la lectura y escritura como elementos fundamentales en la producción y comunicación de conocimientos en el proceso de formación universitaria. La misma es producto de la revisión de autores de reciente publicación sobre la temática (Narvaja y otros, 2004; Cassany y Morales, 2008, Parodi, 2010) y de un trabajo de campo cualitativo en la cotidianidad de la docencia y la investigación en dos universidades venezolanas. Los resultados obtenidos permiten concluir que los estudiantes manifiestan: dificultad en la comprensión de textos, desconocimiento del lenguaje técnico, ausencia de las técnicas de redacción y poca motivación para la lectura. Por su parte, los docentes en general, a excepción de los del área de lengua se manifiestan poco involucrados en atender esta problemática. A tales efectos, se sugiere una propuesta de intervención inter y transdisciplinaria que incorpore los procesos de concientización, motivación, creatividad, redacción y oratoria. REDHECS
653 0 _aProducción de textos académicos
653 0 _aLectura académica
653 0 _aEscritura académica
653 0 _aComunicación científica
773 _gVol. 10, no. 19 (2015), p. 121-137
_tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2485
902 _bLeonor Sotres/130224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193904
_d193904