000 02885cab a2200265 ab4500
005 20240219095554.0
008 991125c2016 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221813
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMoscardini, Lilimar
100 1 _umoscardini1967@hotmail.com
245 1 0 _aDesarrollo de las inteligencias múltiples incorporando las tecnologías de la información y la comunicación en las universiades
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo tuvo como objetivo proponer lineamientos teóricos operativos para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) de Coro, estado Falcón. Se fundamentó en los aportes teóricos de Dwyer (2004), Salinas (2004), Senge (2000), Gardner (1987), Armstrong (2006), Del Toro (2012), entre otros. La metodología empleada fue analítica descriptiva, con diseño no experimental, de campo transeccional. La población estuvo conformada por trescientos sesenta (360) estudiantes de los Programas de Educación Musical y Conservación de Bienes y Muebles, de la UNEFM. Referente a la muestra poblacional, de acuerdo a los cálculos efectuados por la fórmula de Sierra (2004) fue de ciento noventa (190) sujetos. Para la técnica de recolección de datos se seleccionó la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado, conformado por cincuenta y dos (52) ítems de opciones múltiples con escala Likert. En cuanto a la validación de contenido se utilizó la técnica del juicio de siete (7) expertos y se empleó la prueba piloto para determinar la validez discriminante. Se determinó el coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando un valor de 0.906. Se concluyó que en la UNEFM las Inteligencias Múltiples son desarrolladas en una categoría bajo la cual se limitan procesos básicos como adquisición de habilidades individuales, producción y transferencia del conocimiento, comunicación y trabajo cooperativo; no se aplican los tipos de TIC como métodos y herramientas pedagógicas limitando el dominio en los procesos de información. Se proponen lineamientos teóricos operativos incorporando las Inteligencias Múltiples y las Tecnologías de la Información y Comunicación. REDHECS
650 7 _9171
_aInteligencias múltiples
650 2 _921219
_aTecnologías de la información y comunicación
653 0 _aDesarrollo de habilidades
653 0 _aComunicación
773 _gVol. 20, no. 10 (2014), p. 6-24
_tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2498
902 _bLeonor Sotres/130224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193910
_d193910