000 01996nab a2200289 a 4500
005 20210219163404.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221817
049 _aART
100 1 _aLucio y Gómez Maqueo, Emilia
100 1 _umelgm@unam.mx
100 1 _aDurán Patiño, Consuelo
100 1 _aBarcelata Eguiarte, Blanca Estela
100 1 _aRomero Godínez, Edith
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
245 0 0 _aPropiedades psicométricas de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (EA-A)
300 _a36-48
362 0 _a2016 Volumen 8, número 1, junio
520 3 _aEl objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes. Participaron 1,953 adolescentes, 922 hombres (47.2%) y 1,031 mujeres (52.8%), de 13 a 18 años de edad (Medad=14.9 años; D.E.=1.35), de escuelas públicas de secundaria (47.7%) y de bachillerato (52.3%) de la Ciudad de México. Se llevaron a cabo un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio. Los análisis de consistencia interna mostraron valores alfa de Cronbach entre .59 y .89. El análisis factorial con rotación varimax arrojó siete factores que explican el 51.58% de la varianza. Los resultados del análisis factorial confirmatorio presentaron un buen ajuste a los datos, mostrando una estructura con siete factores de primer orden agrupados en dos factores de segundo orden. Los indicadores de confiabilidad y de validez resultan satisfactorios, por lo que la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (EA-A) puede ser utilizada para evaluar estrategias de afrontamiento en adolescentes
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aESCALA DE AFRONTAMIENTO
653 0 _aCIUDAD DE MEXICO
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
856 4 _uhttp://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/detalle/index/25
905 _aArticulo
999 _c193914
_d193914