000 02031nab a2200289 a 4500
005 20240920064133.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221865
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBeltrán Pellicer, Pablo
_6- pbeltran@unizar.es
245 1 0 _aUna propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se presenta un acercamiento en educación infantil a las situaciones de incertidumbre y, por tanto, a la probabilidad, basado en la utilización de juegos de mesa. Se argumenta que diversos autores señalan la pertinencia de tratar contenidos propios de probabilidad con niños de 3 a 6 años, sugiriendosecuencias didácticas decarácter informal e introductorio, principalmente en torno a la asimilación de términos como seguro, imposible o probable. Igualmente, se pone de manifiestoen la literaturaque el principal obstáculo para el desarrollo del razonamiento probabilístico radica en que las situaciones cotidianas en las que interviene el azar no ofrecen una información adecuada para que se produzca un aprendizaje significativo.Con este enfoque, seanalizan algunos juegos de mesa en donde la estrategia óptima se basa en el razonamiento probabilístico y se presenta una propuesta de actuación, en el marco de un estudio exploratorio,para niños de entre 3 y 6 años.
650 4 _aEducación de niños
_95387
650 4 _91831
_aAlfabetización (Educación)
650 4 _913035
_aMatemáticas
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aProbabilidad
653 0 _aJuegos de mesa
653 0 _aSituaciones de incertidumbre
773 _gVol. 6, no. 1 (2017), p. 53-61
_tEdma 0-6 : educación matemática en la infancia
_x2254-8351
856 4 _uhttps://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/5875
856 4 _uhttps://doi.org/10.24197/edmain.1.2017.53-61
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193962
_d193962