000 02304nab a2200313 a 4500
005 20240830063815.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221882
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSaorín, Jose Luis
_6- jlsaorin@ull.es
100 1 _aMeier, Cecile
100 1 _aDe la Torre Cantero, Jorge
100 1 _aCarbonell Carrera, Carlos
100 1 _aMelián Díaz, Dámari
100 1 _aBonnet de León, Alejandro
245 1 0 _aCompetencia digital: uso y manejo de modelos 3D tridimensionales digitales e impresos en 3D
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aEl uso y manejo de modelos tridimensionales digitales no está concebido dentro de la competencia digital de los currículos de secundaria y Bachillerato. Sin embargo muchos autores relacionan la competencia digital con el manejo de modelos 3D, el modelado 3D y entornos virtuales tridimensionales (Realidad aumentada, virtual,…). En este artículo se presenta un recurso educativo para facilitar el acceso a contenidos didácticos de carácter tridimensional digital y tangible. Determinadas materias precisan de la comprensión e interpretación de conceptos volumétricos: los recursos didácticos innovadores para la edición, visualización e impresión 3D ofrecen una alternativa a las representaciones 2D en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se describe la creación de un catálogo escultórico que contempla versiones digitales y tangibles de modelos tridimensionales de las esculturas a través de tecnologías innovadoras de bajo coste como la visualización e impresión 3D. La prueba piloto desarrollada con 15 alumnos de bachillerato recoge una alta valoración de los participantes sobre las tecnologías empleadas.
650 4 _942
_aProceso enseñanza-aprendizaje
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
650 7 _92253
_aEducación media superior
653 0 _aTridimensional
653 0 _aModelo 3D
773 _gVol. 6, no. 2 (2017), p. 27-46
_tEdmetic : revista de educación mediática y tic
_x2254-0059
856 4 _uhttp://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/15276/Edmetic_vol_6_n_2_4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193979
_d193979