000 02257nab a2200277 a 4500
005 20240502094141.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221885
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBuitrago Alonso, Alejandro
_6- alexbuitrago.alonso@gmail.com
_941055
100 1 _aGarcía Matilla, Agustín
_933699
100 1 _aGutiérrez Martín, Alfonso
245 1 0 _aPerspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl ámbito de la educación mediática transita en un terreno científico que a lo largo del tiempo ha sido etiquetado con un extenso catálogo de denominaciones diferentes. “Educomunicación”, “alfabetización mediática” o “competencia digital” son sólo algunos ejemplos de los vocablos que encontramos con mayor frecuencia a la hora de sumergirnos en el campo de estudio que aboga por empoderar al ciudadano en el sentido crítico ante sus medios. Más allá de la preferencia de los diversos autores ante unas u otras opciones terminológicas, se hace necesaria una revisión conceptual que trate de arrojar luz acerca de las particularidades teóricas y semánticas relativas a los diversos sustantivos y adjetivos que conviven en el entramado léxico que rodea a la educación mediática. De este modo, el presente artículo se fundamenta en un recorrido histórico a través de las nomenclaturas que mayor influencia alcanzaron en las últimas décadas, a la vez que trata de ofrecer las claves actuales para caminar hacia una convergencia que establezca un criterio sólido y común en lo referente a la cuestión terminológica de la educación mediática.
653 0 _aEducación mediática
653 0 _aAlfabetización mediática
653 0 _aCompetencia mediática
653 0 _aPerspectiva histórica
653 0 _aEducomunicación
773 _gVol. 6, no. 2 (2017), p. 81-104
_tEdmetic : revista de educación mediática y tic
_x2254-0059
856 4 _uhttp://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/15402/Edmetic_vol_6_n_2_7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193982
_d193982