000 02510nab a2200277 a 4500
005 20240430141448.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221894
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMonreal Guerrero, Inés María
_6- ines.monreal@mpc.uva.es
100 1 _aParejo Llanos, José Luis
100 1 _aDe la O Cortón de las Heras, María
245 1 0 _aAlfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo pretende aportar algunos elementos de reflexión y análisis que contribuyan a clarificar los conceptos de «alfabetización mediática» y «ciudadanía digital» como demandas formativas surgida ante los nuevos lenguajes de comunicación en la red de la sociedad actual. En primer lugar, abordaremos el desafío que supone a nivel social y educativo la «revolución informacional» en la que nos encontramos y cómo Internet continúa generando cambios en los modos de comunicación social, y cuál ha de ser, a nuestro modo de ver, el papel de la educación para formar de modo crítico en el uso de los mismos. En segundo lugar, analizaremos la coexistencia lenguajes que posibilitan una mayor comunicación y, a su vez, ponen en riesgo de exclusión y desigualdad social a muchos colectivos. En el marco de la convergencia de medios y lenguajes nuevos, propondremos, en tercer lugar, un nuevo modelo de «alfabetización múltiple» que posibilite la comprensión de nuevos lenguajes y formas de comunicación multimedia. Aprender a ser competente en el contexto digital e informacional lo presentaremos, en cuarto lugar, como una demanda de la sociedad y mundo globalizado en el que vivimos. Por último y en quinto lugar, plantearemos la transformación de las democracias occidentales actuales a través de la participación de una «ciudadanía digital» transformadora.
650 4 _912800
_aAlfabetización informacional
650 2 _923522
_aParticipación ciudadana
650 2 _9547
_aInternet
653 0 _aAlfabetización mediática
653 0 _aciudadanía digitaL
773 _gVol. 6, no. 2 (2017), p. 148-167
_tEdmetic : revista de educación mediática y tic
_x2254-0059
856 4 _uhttp://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/15405/Edmetic_vol_6_n_2_10.pdf?sequence=1&isAllowed=y
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193991
_d193991