000 02203nab a2200265 a 4500
005 20240530063728.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221900
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGrijalva Verdugo, Abel Antonio
_6- Abel.grijalva@udo.mx
100 1 _aUrrea Zazueta, María Luisa
245 1 0 _aEvaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa adquisición de saberes digitales, así como la promoción de pensamiento crítico para la gestión de la dieta de medios, son urgencias de las actuales sociedades mediáticas. En ese sentido, los comunicadores juegan un papel importante en la configuración de dichos mecanismos, pues son los mediadores y generadores de estructuras comunicativas complejas en las actuales ecologías hipercomunicadas. Así, esta investigación analiza los niveles de competencia digital en estudiantes de comunicación de una universidad mexicana. Para proceder con la propuesta se utilizó como soporte teórico el Marco Común de Competencia Digital Docente (europeo) 2017, se reportan los hallazgos sobre dos de las cinco áreas que integran dicho marco: 1) información y alfabetización informacional y 2) creación de contenidos digitales. Para el análisis, los sujetos son agrupados en universidad baja y universidad alta en relación a su grado de avance en la carrera con la intención de buscar posibles relaciones entre los años de escolaridad y la competencia digital que poseen. Para tal fin, fueron empleadas pruebas no paramétricas (Chi-cuadrado y Test Exacto de Fisher).
650 4 _95620
_aPensamiento crítico
650 4 _99547
_aMedios masivos de comunicación
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aCompetencias digitales
653 0 5 _aMéxico
773 _gVol. 6, no. 2 (2017), p. 276-301
_tEdmetic : revista de educación mediática y tic
_x2254-0059
856 4 _uhttp://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/15411/Edmetic_vol_6_n_2_16.pdf?sequence=1&isAllowed=y
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c193997
_d193997