000 02695nab a2200337 a 4500
005 20210219163408.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000221951
049 _aART
100 1 _aRomero Andonegi, Asier
100 1 _ua.romero@ehu.eus
100 1 _aEtxebarria Lejarreta, Aintzane
100 1 _uaintzane.etxebarria@ehu.eus
100 1 _aDelgado, Irati de Pablo
100 1 _uiratidepablo@gmail.com
100 1 _aRomero Andonegi, Ainara
100 1 _uainara.romero@ehu.eus
222 0 _aREVISTA SIGNOS
245 0 0 _aInterrelación entre gestos y vocalizaciones en funciones comunicativas tempranas :
_bevidencias desde la lengua vasca
260 _aValparaiso, Chile
300 _a96-123
362 0 _a2017 Volumen 50, número 93, marzo
520 3 _aEl objetivo de este estudio longitudinal ha sido el de explorar los patrones combinatorios de gestos y habla desde la etapa del balbuceo reduplicativo a la fase del balbuceo variado o proto-conversacional y la alineación cronológica entre las dos modalidades. El corpus de análisis lo han constituido los actos comunicativos de dos niños vascos de entre 0;9 y 1;1 con lengua materna euskera. El análisis se ha centrado en el gesto y en la producción vocal sobre un total de 1.260 actos comunicativos extraídos de aproximadamente 6 h. de grabación en casa de los informantes. Los datos extraídos de las grabaciones muestran que (1) desde que se abandona el balbuceo reduplicativo y empieza la etapa prelingüística del balbuceo variado en adelante el gesto comienza a ser producido principalmente en combinación con la producción vocal, más que como un acto únicamente de gestos; (2) la tipología de los gestos en estas combinaciones de gesto y vocalización son principalmente deícticos (apuntando y alcanzando) con una intención comunicativa declarativa; y (3) ya en la etapa del balbuceo proto-conversacional se producen las primeras combinaciones entre el gesto y el discurso, es decir, hay indicios de un patrón de coordinación temporal de ambas modalidades, que consiste en sincronizar el inicio del golpe de gesto deíctico con el 50 años (1967-2017) REVISTA SIGNOS. ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA 2017, 50(93) 97 inicio de la producción vocal. Los resultados avalan la hipótesis de que los niños coordinan temporalmente la combinación gesto-habla ya en el período del balbuceo variado o conversacional
653 0 _aBALBUCEO
653 0 _aGESTOS
653 0 _aADQUISICION DEL LENGUAJE
653 0 _aNIÑOS
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/pdf/1570/157050381005.pdf
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/signos/v50n93/art05.pdf
905 _aArticulo
999 _c194048
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