000 01914nab a2200265 a 4500
005 20240426091724.0
008 991125c2016 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221976
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGabalán Coello, Jesús
_6- jgabalan@uao.edu.co
100 1 _aVasquez Rizo, Fredy Eduardo
245 1 0 _aSABER11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo emplea como elemento de reflexión las pruebas estatales de egreso de la educación secundaria y su posible influencia en los posteriores desempeños universitarios de los estudiantes. Inicialmente, se realiza un barrido sobre algunas pruebas existentes a nivel mundial y algunos estudios que han intentado atribuir cierta importancia a sus resultados. Posteriormente, se presenta una propuesta metodológica que intenta describir las condiciones de entrada de los estudiantes que ingresaron a una universidad colombiana en un periodo de tiempo, y a través de un análisis longitudinal observar su progreso académico. Este seguimiento se realiza teniendo en cuenta una medida intuitiva del rendimiento en las asignaturas que se relacionan directamente con las componentes asociadas a matemáticas y lenguaje. De esta manera, se determinan asociaciones entre los desempeños en pruebas de Estado y los posteriores rendimientos académicos, siendo este último un análisis a través del tiempo.
650 4 _93961
_aRendimiento académico
650 4 _94684
_aCalidad de la educación
653 0 _aPruebas
653 0 _aPermanencia
653 0 _aÉxito académico
773 _gVol. 27, no. 53 (2016), p. 135-161
_tCiencia, docencia y tecnología
_x1851-1716
856 4 _uhttps://www.redalyc.org/pdf/145/14548520007.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194073
_d194073