000 02704cab a2200241 ab4500
005 20240219095433.0
008 991125c2016 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000221983
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aNava Parra, Ninoska
_6- navaninoska2@gmail.com
245 1 0 _aLineamientos teóricos para el uso de las tecnologías de información y comunicación en la formación docente universitaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo tuvo como objetivo formular lineamientos teóricos para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la formación docente universitaria del programa de educación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), extensión: Los Puertos de Altagracia, del estado Zulia. Se consideraron los aportes de Cabero (2007), Barrera, (2007), entre otros. Metodológicamente, su paradigma estuvo enmarcado en el positivismo, de tipo descriptiva, correlacional de campo, con diseño no experimental, transversal. La población se conformó por 73 docentes. En cuanto a la técnica para la recolección de datos se empleó el cuestionario como instrumento, bajo la modalidad de guía de observación con 48 ítems, 24 para cada variable, según la escala de Likert, con tres alternativas de respuestas. Para la validación del instrumento se aplicó la técnica del juicio de 9 expertos. La confiabilidad se determinó a través del coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando un valor de 0,83 para Tecnologías de Información y Comunicación y 0,95 para formación docente. Se analizaron los datos con la estadística descriptiva aplicando distribución de frecuencia y los resultados se expresaron en porcentajes (%) de frecuencia, así como la correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron que las variables Tecnología de Información y Comunicación y Formación Docente presentan debilidades sustanciales y es necesario reforzarlas. Finalmente, la investigación formuló lineamientos teóricos para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la formación docente universitaria del programa de educación de la UNERMB, extensión: Los Puertos de Altagracia. REDHECS
650 2 _921219
_aTecnologías de la información y comunicación
653 0 _aFormación docente
653 0 _aComunicación
773 _gVol. 20, no. 10 (2016), p. 40-58
_tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2503
902 _bLeonor Sotres/190224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194080
_d194080