000 02948cab a2200265 ab4500
005 20240925065811.0
008 991125c2016 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222000
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVera Bonilla, María Alejandra
_6- veramaría1809@gmail.com
100 1 _aGil, Jorge
245 1 0 _aUso de espacios tecnológicos interactivos y aprendizaje situado en instituciones universitarias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el uso de espacios tecnológicos interactivos y aprendizaje situado en Instituciones Universitarias; para ello se utilizaron los postulados teóricos de Niemeyer (2006), Castejón (2009) y Otero y Luengo (2011). El tipo de investigación fue descriptiva-correlacional y prospectiva; con un diseño no experimental, transversal y de campo. La población estuvo constituida por 377 sujetos pertenecientes a las Universidades Dr. José Gregorio Hernández y la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín.; la muestra la conformaron 148 estudiantes de dichas instituciones. Como técnica de recolección se utilizó la observación mediante encuesta y el instrumento aplicado fue un instrumento con escala de respuestas cerradas con dirección positiva, estructurado de la siguiente forma: veinticuatro (24) ítems para la variable Espacio Tecnológico Interactivo y dieciocho (18) para la variable Aprendizaje Situado, para un total de cuarenta y dos (42) ítems; el mismo fue validado por cinco (05) expertos en el área. La confiabilidad se determinó con el coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando un resultado de 0,937, siendo altamente confiable. Los resultados del estudio resaltan que dentro de las instituciones de educación superior estudiadas, las herramientas de comunicación que prevalecen en espacios tecnológicos interactivos, son el chat y el correo electrónico, dentro de los principios de colaboración en los espacios tecnológicos interactivos, prevaleció la preferencia por el intercambio de conocimientos; comunicación y transferencia de información; utilización de entornos interactivos de aprendizajes e inconvenientes en el establecimiento de grupos en dichos espacios. Resaltó la importancia del uso de competencias especializadas en el desarrollo de proyectos académicos prácticos, sumado al trabajo colaborativo. REDHECS
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aAprendizaje situado
653 0 _aEspacios tecnológicos
653 0 _aTrabajo colaborativo
773 _gVol. 20, no. 10 (2016), p. 73-91
_tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2509
902 _bLeonor Sotres/190224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194097
_d194097