000 01977cab a2200253 ab4500
005 20240420064106.0
008 991125c2016 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222008
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCamargo, Lilia
_6- lcamargoali@gmail.com
100 1 _uUseche Figueredo, Juan de Dios
245 1 4 _aLas preguntas como herramientas intelectuales para el desarrollo de un pensamiento crítico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es mostrar cómo las preguntas o el saber preguntar, generan Pensamiento Crítico; se siguen los postulados de Sócrates, Freire (1994) (1997), Lipman (1991) (1992) (1998) y Paul (1993) (1996) (2003). En sus propuestas estos autores utilizan la pregunta como la herramienta intelectual por excelencia para el desarrollo de pensamiento profundo, auto dirigido, reflexivo, sistemático; características estas de un pensador crítico. Además de analizar la postura de cada de ellos, se enfatiza en el desarrollo de pensamiento crítico como estrategia fundamental para una educación de calidad, para una formación que posibilite la superación de los retos actuales que surgen de las problemáticas generadas por la globalización y el consumismo. A manera de conclusión, se da respuesta a tres preguntas fundamentales para la temática: ¿Se puede enseñar a pensar, a pensar bien?; ¿Por qué enseñar a pensar bien?; y, ¿Cómo se puede enseñar a pensar bien? REDHECS
650 4 _95620
_aPensamiento crítico
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
650 4 _942
_aProceso enseñanza-aprendizaje
773 _gVol. 20, no. 10 (2016), p. 145-156
_tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2517
902 _bLeonor Sotres/190224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194105
_d194105