000 | 01977cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240420064106.0 | ||
008 | 991125c2016 ve fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222008 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCamargo, Lilia _6- lcamargoali@gmail.com |
|
100 | 1 | _uUseche Figueredo, Juan de Dios | |
245 | 1 | 4 |
_aLas preguntas como herramientas intelectuales para el desarrollo de un pensamiento crítico _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este artículo es mostrar cómo las preguntas o el saber preguntar, generan Pensamiento Crítico; se siguen los postulados de Sócrates, Freire (1994) (1997), Lipman (1991) (1992) (1998) y Paul (1993) (1996) (2003). En sus propuestas estos autores utilizan la pregunta como la herramienta intelectual por excelencia para el desarrollo de pensamiento profundo, auto dirigido, reflexivo, sistemático; características estas de un pensador crítico. Además de analizar la postura de cada de ellos, se enfatiza en el desarrollo de pensamiento crítico como estrategia fundamental para una educación de calidad, para una formación que posibilite la superación de los retos actuales que surgen de las problemáticas generadas por la globalización y el consumismo. A manera de conclusión, se da respuesta a tres preguntas fundamentales para la temática: ¿Se puede enseñar a pensar, a pensar bien?; ¿Por qué enseñar a pensar bien?; y, ¿Cómo se puede enseñar a pensar bien? REDHECS | |
650 | 4 |
_95620 _aPensamiento crítico |
|
650 | 4 |
_aCalidad de la educación _94684 |
|
650 | 4 |
_942 _aProceso enseñanza-aprendizaje |
|
773 |
_gVol. 20, no. 10 (2016), p. 145-156 _tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social _x1856-9331 |
||
856 | 4 | _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2517 | |
902 | _bLeonor Sotres/190224 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194105 _d194105 |