000 02632cab a2200253 ab4500
005 20240219130345.0
008 991125c2016 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222020
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aUrdaneta, Geovanni Antonio
_6- carlosonate@unicesar.edu.co
100 1 _aOñate, Carlos
245 1 0 _aGestión del conocimiento para la formación de investigadores en ambientes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de este estudio estuvo dirigido a analizar la gestión del conocimiento para la formación de investigadores desarrollada en los Centros de Investigación de las Universidades Privadas del Municipio Maracaibo, estado Zulia. El mismo se sustentó en los postulados teóricos de North y Rivas (2008), Del Moral y col. (2007); Soto y col. (2007); Valhondo (2007); Probst y col. (2004); Alles (2005); Martínez y col. (2005); Collison y Parcell (2003); Koulopoulos y Frappaolo (2001), entre otros. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificada como inferencial con un diseño no experimental, transeccional de campo. Se seleccionó un censo poblacional conformado por setenta y siete docentes-investigadores adscritos a los centros de investigación de las universidades privadas: Cecilio Acosta, Rafael Urdaneta y Dr. José Gregorio Hernández. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizándose un cuestionario denominado GERCONFORINV. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de diez expertos, mientras que la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando una r=0,98. El análisis de los resultados se orientó por medio de estadísticas inferenciales. Se concluyó que en las universidades privadas objeto de estudio la gestión del conocimiento para la formación de investigadores se muestra debilitada especialmente en la aplicación de mecanismos de transferencia, así como en la promoción de actividades de adquisición de conocimiento. Asimismo, se evidencia la necesidad de fortalecer las habilidades humanas requeridas en la formación de investigadores. REDHECS
653 0 _aGestión del conocimiento
653 0 _aFormación de investigadores
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 21, no. 11 (2016), p. 8-33
_tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2527
902 _bLeonor Sotres/190224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194117
_d194117