000 02961cab a2200265 ab4500
005 20240219130117.0
008 991125c2016 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222026
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aArelis de Pelekais, Cira
_6- cirapelekais@urbe.edu
100 1 _aAguirre, René de Jesus
100 1 _aPelekais, Elmar Aldrin
245 1 0 _aComprensión lectora en estudiantes de postgrado mediada por ambientes virtuales de aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo tuvo como propósito realizar un análisis argumentativo sobre la comprensión lectora en estudiantes de postgrado mediada por ambientes virtuales de aprendizaje. A través de una revisión documental con un diseño bibliográfico según Catalá (2007), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2009), Estrada (2013), Peña (2007), Cebrerios (2011), Bernal (2006), entre otros. Es posible afirmar que el tema de la comprensión lectora es uno de los tópicos que más ha preocupado en los últimos años a los docentes. Su estudio es complejo por los innumerables factores que influyen en este proceso, tanto culturales, sociales como psicológicos. Aun cuando se han realizado esfuerzos para buscar la manera de mejorar este aspecto tan relevante del proceso enseñanza aprendizaje, a través de talleres, cursos, charlas, dotación de material, investigación, el problema persiste. Como complemento de lo expuesto llama la atención que el uso de las tecnologías en las aulas de clase se ha ido implementando gradualmente, siendo en la actualidad herramientas con habitual presencia en la educación, originando una interrogante en virtud de lo anteriormente expuesto, donde se manifiestan los problemas o dificultades de comprensión lectora. A tal efecto, se trata de una combinación de recursos, interactividad, apoyo, además de actividades de aprendizaje estructuradas, por esto es necesario conocer las posibilidades y limitaciones que la plataforma virtual ofrece, agrupando las partes más importantes de los sistemas de gestión para su aplicabilidad. A partir del análisis argumentativo se concluye que los entornos virtuales de aprendizaje se han convertido en la principal herramienta de la educación a distancia, donde intervienen mediadores que pueden limitar o admitir cierta interacción que permitirá la construcción de significados como base de una actividad colaborativa. REDHECS
650 4 _91537
_aComprensión lectora
653 0 _aEntornos virtuales de aprendizaje
653 0 _aEstudiantes de posgrado
773 _gVol. 21, no. 11 (2016), p. 167-187
_tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2535
902 _bLeonor Sotres/190224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194123
_d194123