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035 _aUPN01000222030
049 _aART
100 1 _aMillones, Luis
100 1 _urodiarb@gmail.com
100 1 _aRomero Barrón, José Rafael
222 0 _aANALES DE ANTROPOLOGIA
245 0 0 _aEstudio del concepto de piedra y animación de la piedra en los Andes centrales
260 _aMéxico
300 _a11-22
362 0 _a2017 Volumen 51, número 1, enero-junio
520 3 _aEn los Andes existe la creencia en seres hechos de piedra que habitaron el Mundo antes de la salida del sol; las piedras aparecen como el material de manufactura de los seres humanos. Al respecto se cuentan historias que nos hablan de la conversión de animales, seres humanos o dioses, en piedras; son frecuentes las historias sobre la animación de seres confinados dentro de las piedras, que, una vez reconvertidos, pueden comunicarse o intervenir en la vida de las personas o los dioses que acuden a ellos en busca de ayuda. La petrificación de animales, seres humanos o dioses parece indicar que los afectados ingresan a un tiempo diferente, que tiene las características de las épocas primordiales, anteriores a la humanidad presente. De acuerdo con lo anterior, los sobrevivientes de las varias destrucciones de universos aún nos acompañan en calidad de rocas, cuyas formas a veces denuncian su participación en alguna de las humanidades pretéritas. En Perú reciben el nombre popular de “gentiles” o “pasados”, la “gente de antes”, estos son seres que suelen tener por hogar las ruinas de los monumentos precolombinos, las cuevas de las montañas, el alrededor de los manantiales y, en general, los espacios delicados. Los ejemplos más citados son de Juan de Betanzos (2004), Antonio de Recinos (2003), Guamán Poma (1980), Joan de Santa Cruz Pachacuti (1993) y el inca Garcilaso de la Vega (2013). A comentar esta cuestión está dedicado este texto
653 0 _aPIEDRA
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653 0 _aPETRIFICACION
856 4 _uhttp://www.elsevier.es/es-revista-anales-antropologia-95-articulo-estudio-del-concepto-piedra-animacion-S0185122516300339
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.1016/j.antro.2016.10.001
905 _aArticulo
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