000 | 02881cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240219125816.0 | ||
008 | 991125c2017 ve fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222045 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aVera Guadrón, Luis José _6- luis.vera@urbe.edu.ve |
|
100 | 1 | _aArias, Desiree | |
100 | 1 | _aAcosta, Yaneth | |
245 | 1 | 0 |
_aManejo de conflictos mediante la gerencia escolar en las instituciones educativas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLas instituciones educativas tienen el reto de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, para ello deben realizar grandes esfuerzos orientados a la reestructuración funcional y formal en el manejo de recursos materiales y de las relaciones interpersonales a fin de alcanzar la calidad, en tal sentido, el objetivo del estudio fue analizar el manejo de conflictos mediante la gerencia escolar en las instituciones educativas de la Parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani del estado Mérida; se fundamentó teóricamente con los aportes de Roca (2008), Carrillo (2009), Kinicki y Kreitner (2012), entre otros. La metodología fue cuantitativa, el tipo de investigación descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y de campo. La población se conformó por cinco (05) directivos y 59 docentes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, el instrumento un cuestionario de 42 ítems; validado por juicio de expertos y la confiabilidad se calculó por el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,942, indica que es altamente confiable para su aplicación. Los datos se procesaron con la estadística descriptiva. Como resultado se obtuvo una media de 2,10 para el manejo de conflictos y 1,92 en gestión escolar, ubicadas en la categoría baja; también se obtuvo baja presencia en tipos de conflicto, estrategias para la resolución de conflictos, estilos del gerente escolar y en estilos de la comunicación de la gerencia escolar; se concluyó que los directivos casi nunca manejan los conflictos adecuadamente y casi nunca utilizan la gerencia escolar en la resolución de conflictos, por lo que formulan recomendaciones dirigidas a manejar los conflictos mediante la gerencia escolar en las instituciones educativas de la Parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani del estado Mérida. | |
653 | 0 | _aManejo de conflictos | |
653 | 0 | _aGerencia escolar | |
653 | 0 | _aEstilos gerenciales | |
653 | 0 | _aInstituciones educativas | |
773 |
_gVol. 22, no. 11 (2017), p. 51-82 _tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social _x1856-9331 |
||
856 | 4 | _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/6 | |
902 | _bLeonor Sotres/190224 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194142 _d194142 |