000 02797cab a2200289 ab4500
005 20240920064514.0
008 991125c2017 ve fr 000 0 spa d
035 _aUPN01000222054
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aChiavola Cendros, Carlos Salvador
_6- cchiavola@hotmail.com
100 1 _aCendros, Pavel Alejandro
100 1 _aCendros, Jesús Juan
245 1 0 _aReflexión estratégica en los coordinadores de los departamentos de educación física y deportes en educación universitaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de la reflexión estratégica en los coordinadores de los departamentos de educación física y deportes en educación universitaria; utilizando los indicadores de La Reflexión Estratégica manejada a través de los indicadores del pensamiento prospectivo, Pensamiento Analítico, Liderazgo Estratégico y la Reflexión Estratégica. Se fundamentó con los aportes teóricos de Cendros (2001), Sallenave (2002), Koontz y Weihrich (2004), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva, enmarcado dentro de un paradigma positivista, con un diseño de campo no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por 10 coordinadores de Educación Física, de los cuales tres pertenecen a la UNEFA y siete a LUZ. La técnica utilizada fue el cuestionario con respuesta de opciones múltiples tipo escala Licker. El instrumento fue validado por cinco expertos. La confiabilidad fue calculada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando un resultado de 0,89 (fuerte confiabilidad). Los resultados evidenciaron una mediana presencia del Pensamiento Prospectivo, mientras que en valores altos se presentan el Pensamiento Analítico, Liderazgo Estratégico y la Reflexión Estratégica. La principal conclusión apunta que al identificar las condiciones de la reflexión estratégica del coordinador del departamento de Educación Física y Deporte de UNEFA y LUZ, los coordinadores procuran adaptarse a los cambios constantemente en un campo de conexiones, relaciones y patrones de interacción, considerando para ello un pensamiento prospectivo, analítico y aplicando un liderazgo estratégico. REDHECS
650 4 _aEducación física
_912884
653 0 _aPensamiento estratégico
653 0 _aPensamiento analítico
653 0 _aLiderazgo estratético
653 0 _aReflexión estratégica
773 _gVol. 22, no. 11 (2017), p. 130-153
_tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/9
902 _bLeonor Sotres/190224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194151
_d194151