000 02640cab a2200265 ab4500
005 20240219131925.0
008 991125c2017 ve fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222055
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCruz, Deninson
_6- decruz@urbe.edu.ve
100 1 _aHernández Olivo, Orlando Enrique
245 1 0 _aInteligencias múltiples como estrategia en el desarrollo de las competencias del docente universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objeto de este estudio es detectar los tipos de inteligencias múltiples como estrategia en el desarrollo de las competencias del docente en las universidades privadas del municipio Maracaibo, bajo el enfoque teórico de Gardner (2011), Antunes (2006), entre otros. El tipo de investigación es descriptiva, de campo, con un diseño no experimental, transaccional o transversal. La muestra estuvo conformada por ciento sesenta y cinco (165) docentes de las Universidades Privadas del municipio Maracaibo. La recolección de datos a través de la encuesta es de 60 ítems, las cuales veintiocho (28) corresponden a la variable perfil de inteligencia múltiples y treinta y dos (32) a la competencias del docente. El instrumento fue validado por diez (10) expertos. Se aplicó una prueba piloto a veinte (20) sujetos, obteniendo una confiabilidad de α=0,89 para la primera variable y la segunda α=0,94, mediante el cálculo de Alpha Cronbach, indicando que el instrumento utilizado es altamente confiable. Para el análisis de los resultados se empleó el programa SPSS 19.0 con un tratamiento estadístico descriptivo basado en las medias aritméticas, frecuencias absolutas, relativas y técnicas de clouster. Los resultados arrojaron que las inteligencias múltiples son útiles para el desarrollo de las competencias del docente, esto contribuiría a la expansión del conocimiento en los estudiantes, y por lo tanto contribuye a la mejora de sus procesos de aprendizaje, arrojando como conclusión que los docentes mantienen un nivel muy alto de las inteligencias múltiples, así como las competencias del docente. REDHECS
650 7 _9171
_aInteligencias múltiples
650 4 _942
_aProceso enseñanza-aprendizaje
653 0 _aCompetencias docentes
653 0 _aPerfil docente
773 _gVol. 22, no. 11 (2017), p. 154-170
_tREDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
_x1856-9331
856 4 _uhttps://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/10
902 _bLeonor Sotres/190224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194152
_d194152