000 01748nab a2200241 a 4500
005 20210219163411.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222063
049 _aART
100 1 _aNovaro, Gabriela
100 1 _aHecht, Ana Carolina
222 0 _aARGUMENTOS : ESTUDIOS CRITICOS DE LA SOCIEDAD
245 0 0 _aEducacion, diversidad y desigualdad en Argentina :
_bexperiencias escolares de poblaciones indígenas y migrantes
260 _aMéxico
300 _a57-76
362 0 _a2017 Volumen 30, número 84, mayo-agosto
520 3 _aEn Argentina las experiencias escolares de la población indígena y migrante, particularmente aquella con marcaciones étnicas vinculadas con lo indígena, se desarrollan en un marco que evidencia niveles significativos de exclusión, pese a las modificaciones realizadas en las políticas públicas de los últimos años. Este artículo se propone abordar la situación socioeducativa de los niños y jóvenes indígenas auto-identificados como tobas/qom y de migrantes e hijos de migrantes provenientes de Bolivia en el contexto de la provincia de Buenos Aires. Analizamos las interpelaciones identitarias intergeneracionales, interétnicas y nacionales, así como los vínculos entre saberes valorados diferencialmente entre las familias y organizaciones indígenas y migrantes, al igual que en las instituciones escolares. La investigación que da origen a este trabajo se realiza desde un abordaje etnográfico, que se complementa con el análisis de documentos, leyes y materiales estadísticos
653 0 _aMIGRANTES
653 0 _aINDIGENAS
653 0 _aINTERCULTURALIDAD
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59552650004
905 _aArticulo
999 _c194160
_d194160