000 02170cab a2200289 ab4500
005 20240220095224.0
008 991125c2016 ec tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222070
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOrtiz Uriarte, Manuel Abelardo
_6- abelardoya@gr.rimed.cu
100 1 _aMartínez Roselló, Mariela María
100 1 _aLópez Rodríguez, Joel
245 1 0 _aReferentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la historia nacional en su vínculo local en la educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aEn este artículo se caracterizan los referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la historia nacional en su vínculo con la historia local en la Educación Primaria. Para el análisis epistemológico se utilizan, fundamentalmente, los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. En los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos y didácticos se precisan como elementos esenciales la teoría del conocimiento, la ley genética del desarrollo cultural, la teoría de la zona de desarrollo próximo, la interrelación escuela, familia y comunidad, los principios pedagógicos y las leyes y principios de la didáctica, entre otros. Además, se definen los conceptos de historia local, comunidad, contenidos de la historia local y los requisitos para la selección del sistema de conocimientos de la historia local, así como se explican las formas de vinculación de la historia nacional con la historia local y se revelan las principales limitaciones que presenta la referida vinculación. REFCALE
541 _aAcceso gratuito
650 4 _942
_aProceso enseñanza-aprendizaje
653 0 _aEstudios locales
653 0 _aHistoria
653 0 _aComunidad
653 0 _aEpistemología
773 _gVol. 4, no. 2 (2016), p. 1-20
_tREFCALE : revista electrónica formación y calidad educativa
_x1390-9010
856 4 _uhttps://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1175
902 _bLeonor Sotres/200224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194167
_d194167