000 02065nab a2200289 a 4500
005 20240415140610.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222081
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSantana Hernández, Rafael
_6- rafael.santana@ulpgc.es
100 1 _aAlemán Falcón, Jesús A.
100 1 _aLópez Torrij, Manuel
245 1 0 _aLeer por placer: ¡lo primero, oír los libros!
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA pesar de la enorme inversión en recursos de todo tipo para lograr la alfabetización universal, los bajos niveles lectores alcanzados al finalizar la educación secundaría, así como los pobres hábitos de lectura en adultos, constituyen un problema y un reto de mejora en todas las sociedades desarrolladas. Este trabajo aborda esta cuestión y enfatiza la necesidad de evidenciar a los niños y niñas pequeños qué hay en los libros y qué representan, mucho antes de que aprendan a leer. Se presenta una breve revisión de investigaciones sobre los efectos y beneficios de la lectura en voz alta entre padres o educadores infantiles y niños, desde edad muy temprana, como estrategia compartida para oír los libros, a implementar mucho antes del aprendizaje formal del código escrito en las escuelas. Se describen los formatos y características de este tipo de interacción social desde la responsabilidad parental y se justifica su potencialidad y necesidad para hacer de la lectura una actividad placentera, también en situaciones de pobreza, exclusión social o diversidad funcional.
653 0 _aAlfabetización inicial
653 0 _aLectura compartida
653 0 _aLectura dialógica
653 0 _aLectura en voz alta
653 0 _aLectura emergente
773 _gNo. 46 (2017), p. 83-90
_tAula abierta
_x0210-2773
856 4 _uhttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/11991/11052
856 4 _uhttps://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.83-90
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194178
_d194178