000 | 02065nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240415140610.0 | ||
008 | 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222081 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSantana Hernández, Rafael _6- rafael.santana@ulpgc.es |
|
100 | 1 | _aAlemán Falcón, Jesús A. | |
100 | 1 | _aLópez Torrij, Manuel | |
245 | 1 | 0 |
_aLeer por placer: ¡lo primero, oír los libros! _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aA pesar de la enorme inversión en recursos de todo tipo para lograr la alfabetización universal, los bajos niveles lectores alcanzados al finalizar la educación secundaría, así como los pobres hábitos de lectura en adultos, constituyen un problema y un reto de mejora en todas las sociedades desarrolladas. Este trabajo aborda esta cuestión y enfatiza la necesidad de evidenciar a los niños y niñas pequeños qué hay en los libros y qué representan, mucho antes de que aprendan a leer. Se presenta una breve revisión de investigaciones sobre los efectos y beneficios de la lectura en voz alta entre padres o educadores infantiles y niños, desde edad muy temprana, como estrategia compartida para oír los libros, a implementar mucho antes del aprendizaje formal del código escrito en las escuelas. Se describen los formatos y características de este tipo de interacción social desde la responsabilidad parental y se justifica su potencialidad y necesidad para hacer de la lectura una actividad placentera, también en situaciones de pobreza, exclusión social o diversidad funcional. | |
653 | 0 | _aAlfabetización inicial | |
653 | 0 | _aLectura compartida | |
653 | 0 | _aLectura dialógica | |
653 | 0 | _aLectura en voz alta | |
653 | 0 | _aLectura emergente | |
773 |
_gNo. 46 (2017), p. 83-90 _tAula abierta _x0210-2773 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/11991/11052 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.83-90 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194178 _d194178 |