000 02507nab a2200289 a 4500
005 20240830063815.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222083
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAmiama Ibarguren, José Francisco
_6- joxe.amiama@ehu.es
100 1 _aLedesma Marín, Nieves
100 1 _aMonzón González, Javier
245 1 3 _aLa participación del alumnado en proyectos educativos vinculados al territorio: propuestas inclusivas en un centro escolar de secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio de caso que aquí se presenta forma parte del proyecto de I+D+I: “La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio” financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En él se analiza un proyecto interdisciplinar realizado en 3º ESO de acondicionamiento de un espacio escolar realizado por el alumnado recabando el apoyo de diversas entidades de su municipio. En este trabajo se aborda, desde la perspectiva de la inclusión, el efecto de las medidas ordinarias de atención a la diversidad adoptadas en dicho proyecto vinculado al territorio y se parte de la hipótesis de que la participación y la toma de decisiones del alumnado en trabajos vinculados con el contexto facilita la inclusión de todo el alumnado. Tras la recogida de datos mediante un grupo focal con las profesoras implicadas en dicho proyecto y un cuestionario ad-hoc aplicado al alumnado se concluye que el reagrupamiento del alumnado, ampliando su grupo de referencia, y la realización de un proyecto interdisciplinar vinculado al territorio ha facilitado la inclusión de todo el alumnado al incrementar su participación en la toma de decisiones, al comprometerse con una tarea práctica funcional, al vincularse con el territorio y al mejorar su autoconcepto y su presentación en el grupo de iguales así como sus sentimientos de pertenencia a una colectividad.
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aApoyo educativo
653 0 _aNecesidades específicas
653 0 _aParticipación de los alumnos
653 0 _aMetodología por proyectos
773 _gNo. 46 (2017), p. 91-96
_tAula abierta
_x0210-2773
856 4 _uhttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/11992/11053
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194180
_d194180