000 02416cab a2200277 ab4500
005 20240220125025.0
008 991125c2016 ec tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222085
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDe la Rosa Villao, Arturo Santiago
_6- arturodlarosa@yahoo.es
100 1 _aGuzmán Ramírez, Antonio Clarencio
100 1 _aMarrero Salazar, Francisca
245 1 0 _aProfesionalización pedagógica de los profesores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo ofrece un modelo pedagógico de profesionalización de los docentes universitarios con la finalidad que el desempeño pedagógico mejore la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje que permita perfeccionar la formación de los profesionales; en la estructuración del modelo se establecieron núcleos básicos de saberes que constituyen la expresión del proceso del diseño de las actividades de formación pedagógica potenciadores de la asimilación de los saberes inherentes a la profesión, que amplían y complementan los conocimientos propios de su gestión como el qué enseñar, con el cómo orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes para potenciar su formación, que puede ser más integral en la medida que los docentes asimilen y reconstruyan los saberes pedagógicos condicionados socialmente; estos núcleos comprenden el contenido de la formación y del perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico, cuyo carácter prospectivo permite proyectar el imaginario de la trasformación de los docentes en el camino de la profesionalización. El modelo fue concebido mediante la aplicación del método de enfoque de sistema, constituye la base teórica que mediante su aplicación práctica contribuirá a mejorar la profesionalización de los profesores universitarios. REFCALE
653 0 _aProfesionalización docente
653 0 _aModelo pedagógico
653 0 _aFormación docente
653 0 _aSaber pedagógico
773 _gVol. 4, no. 3 (2016), p. 25-42
_tREFCALE : revista electrónica formación y calidad educativa
_x1390-9010
856 4 _uhttps://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1150
902 _bLeonor Sotres/200224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194182
_d194182