000 02089nab a2200289 a 4500
005 20240412113528.0
008 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222102
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEspínola Hoffmann, Viola
_6- viola.espinola@gmail.com
100 1 _aTreviño, Juan Ernesto
100 1 _aGuerrero Mena, Magdalena
100 1 _aMartínez Argel, José
245 1 0 _aLiderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa política de asignar a las escuelas una Subvención Escolar Preferencial (SEP) en función de los estudiantes de mayor vulnerabilidad introdujo metas de aprendizaje exigentes y cambios en las prácticas de liderazgo. El presente estudio tiene por objetivo identificar las prácticas de liderazgo de directivos y sostenedores que se asocian a las probabilidades de cumplir las metas, analizando la distribución de estas dentro y fuera de la escuela. La investigación utiliza una metodología mixta con una primera fase cuantitativa (encuestas a directivos, profesores y sostenedores) y luego cualitativa (entrevistas en 8 escuelas), en una muestra de 204 escuelas de la Región Metropolitana de la primera cohorte de SEP (2008-2012). Los resultados evidencian que la práctica directiva de observar aula y retroalimentar a docentes aumenta la probabilidad de cumplir la meta, mientras que las escuelas cuyos sostenedores centralizan la toma de decisiones limitando los espacios de autonomía de las escuelas, las disminuyen.
650 4 _93026
_aLiderazgo educativo
653 0 _aSubvención escolar preferencial (Secretaría de Educación Pública)
653 0 _aLiderazgo intermedio
653 0 _aMetas de aprendizaje.
653 0 _aEscuelas vulnerables
773 _gVol. 43, no. 1 (2017), p. 87-106
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art06.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194199
_d194199