000 | 02089nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240412113528.0 | ||
008 | 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222102 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aEspínola Hoffmann, Viola _6- viola.espinola@gmail.com |
|
100 | 1 | _aTreviño, Juan Ernesto | |
100 | 1 | _aGuerrero Mena, Magdalena | |
100 | 1 | _aMartínez Argel, José | |
245 | 1 | 0 |
_aLiderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa política de asignar a las escuelas una Subvención Escolar Preferencial (SEP) en función de los estudiantes de mayor vulnerabilidad introdujo metas de aprendizaje exigentes y cambios en las prácticas de liderazgo. El presente estudio tiene por objetivo identificar las prácticas de liderazgo de directivos y sostenedores que se asocian a las probabilidades de cumplir las metas, analizando la distribución de estas dentro y fuera de la escuela. La investigación utiliza una metodología mixta con una primera fase cuantitativa (encuestas a directivos, profesores y sostenedores) y luego cualitativa (entrevistas en 8 escuelas), en una muestra de 204 escuelas de la Región Metropolitana de la primera cohorte de SEP (2008-2012). Los resultados evidencian que la práctica directiva de observar aula y retroalimentar a docentes aumenta la probabilidad de cumplir la meta, mientras que las escuelas cuyos sostenedores centralizan la toma de decisiones limitando los espacios de autonomía de las escuelas, las disminuyen. | |
650 | 4 |
_93026 _aLiderazgo educativo |
|
653 | 0 | _aSubvención escolar preferencial (Secretaría de Educación Pública) | |
653 | 0 | _aLiderazgo intermedio | |
653 | 0 | _aMetas de aprendizaje. | |
653 | 0 | _aEscuelas vulnerables | |
773 |
_gVol. 43, no. 1 (2017), p. 87-106 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art06.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194199 _d194199 |