000 01907nab a2200265 a 4500
005 20240412110830.0
008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222107
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Fernández, Beatriz
_6- beatriz.garcia@uclm.es
100 1 _aMateos Jiménez, Antonio
100 1 _aRomo-Pérez, Vicente
245 1 0 _aConstrucción y validación de un instrumento para identificar las percepciones de los docentes de Ciencias sobre el modelo de enseñanza por competencias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aDesde el año 2006, las distintas leyes educativas españolas han tenido entre sus objetivos implantar y desarrollar el modelo de enseñanza por competencias. Sin embargo, no existían herramientas que permitiesen identificar la percepción de los docentes sobre este modelo en el ámbito concreto de las ciencias experimentales, más aún cuando los profesores son una pieza clave en toda reforma educativa. El objetivo de este artículo es construir y validar un instrumento que permita identificar estas percepciones en docentes de Educación Primaria y Secundaria. Los resultados de las pruebas de validación, llevadas a cabo con una muestra de 250 docentes en activo de ambas etapas educativas en España, permiten presentar un instrumento compuesto por 16 ítems de sencilla aplicación, fiable y válido, capaz de evaluar la percepción de los docentes de educación obligatoria sobre la competencia científica.
650 4 _91552
_aEducación primaria
650 7 _94281
_aEducación secundaria
653 0 _aCompetencia científica
653 0 _aPercepción docente
773 _gVol. 43, no. 1 (2017), p. 139-156
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art09.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194204
_d194204