000 01939nab a2200277 a 4500
005 20240411143012.0
008 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222110
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Adonis, Pablo
_6- psgonzal@uc.cl
100 1 _aArancibia Clavel, Violeta
100 1 _aBoyanova, Diana
245 1 0 _aTalento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la presente investigación se analizó la relación existente entre el potencial de talento académico, las habilidades cognitivas, la participación en un programa de talentos, la vulnerabilidad escolar y los resultados en la prueba de selección universitaria (PSU) en 1303 estudiantes que postularon en 5º básico al Programa PentaUC, entre los años 2001 y 2004, y que rindieron la PSU entre los años 2007 y 2010. A nivel general, los resultados muestran que los estudiantes que finalizan un programa de talentos obtienen mejores resultados PSU que quienes no lo terminan. La vulnerabilidad de los contextos académicos y el tipo de contenidos evaluados en la PSU aparecieron como variables que modulan tanto el efecto del Programa como el efecto del potencial de talento sobre los puntajes PSU. Las altas habilidades cognitivas no parecen tener influencia directa sobre los puntajes PSU cuando estos se encuentran en el extremo superior de la escala
650 0 _946885
_aVulnerabilidad (Rasgos de la personalidad)
653 0 _aHabilidades cognitivas
653 0 _aPrueba de selección universitaria
653 0 _aPrograma de estudios
653 0 _aTalento académico
773 _gVol. 43, no. 1 (2017), p. 171-191
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art11.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194207
_d194207