000 | 01939nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240411143012.0 | ||
008 | 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222110 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGonzález Adonis, Pablo _6- psgonzal@uc.cl |
|
100 | 1 | _aArancibia Clavel, Violeta | |
100 | 1 | _aBoyanova, Diana | |
245 | 1 | 0 |
_aTalento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn la presente investigación se analizó la relación existente entre el potencial de talento académico, las habilidades cognitivas, la participación en un programa de talentos, la vulnerabilidad escolar y los resultados en la prueba de selección universitaria (PSU) en 1303 estudiantes que postularon en 5º básico al Programa PentaUC, entre los años 2001 y 2004, y que rindieron la PSU entre los años 2007 y 2010. A nivel general, los resultados muestran que los estudiantes que finalizan un programa de talentos obtienen mejores resultados PSU que quienes no lo terminan. La vulnerabilidad de los contextos académicos y el tipo de contenidos evaluados en la PSU aparecieron como variables que modulan tanto el efecto del Programa como el efecto del potencial de talento sobre los puntajes PSU. Las altas habilidades cognitivas no parecen tener influencia directa sobre los puntajes PSU cuando estos se encuentran en el extremo superior de la escala | |
650 | 0 |
_946885 _aVulnerabilidad (Rasgos de la personalidad) |
|
653 | 0 | _aHabilidades cognitivas | |
653 | 0 | _aPrueba de selección universitaria | |
653 | 0 | _aPrograma de estudios | |
653 | 0 | _aTalento académico | |
773 |
_gVol. 43, no. 1 (2017), p. 171-191 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art11.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194207 _d194207 |