000 | 02073nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240411141645.0 | ||
008 | 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222111 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGonzález Campos, Diego _6- diagonzalezca@gmail.com |
|
100 | 1 | _aOlarte Dussán, Fredy | |
100 | 1 | _aCorredor Aristizabal, Javier | |
245 | 1 | 3 |
_aLa alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa alfabetización tecnológica es necesaria para aumentar la competitividad y productividad de la población, pero la organización actual del sistema educativo escolar no facilita el desarrollo de tales habilidades y competencias. Este estudio indaga los efectos que tiene el uso de una metodología de aprendizaje basada en proyectos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la alfabetización tecnológica de los estudiantes de diversos colegios. Se recopila información de 6 profesores y 95 alumnos de cinco municipios de Colombia. La información es analizada de manera cualitativa por medio de un proceso de triangulación que contempla categorías preestablecidas y emergentes. Los resultados indican que la estrategia tiene efectos sobre diversos aspectos del ambiente de aprendizaje: rol docente, interacción entre estudiantes, clima de relaciones, significatividad y competencias tecnológicas. Se concluye que la estrategia de aprendizaje implementada es efectiva para lograr la alfabetización tecnológica. | |
650 | 7 |
_927655 _aAlfabetización tecnológica |
|
650 | 4 |
_927842 _aAprendizaje basado en proyectos |
|
653 | 0 | _aDiseño | |
653 | 0 | _aCompetencias tecnológicas | |
653 | 0 | _aAprovechamiento escolar | |
653 | 0 | _aAmbientes de aprendizaje | |
773 |
_gVol. 43, no. 1 (2017), p. 193-212 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art12.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194208 _d194208 |