000 02073nab a2200289 a 4500
005 20240411141645.0
008 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222111
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Campos, Diego
_6- diagonzalezca@gmail.com
100 1 _aOlarte Dussán, Fredy
100 1 _aCorredor Aristizabal, Javier
245 1 3 _aLa alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa alfabetización tecnológica es necesaria para aumentar la competitividad y productividad de la población, pero la organización actual del sistema educativo escolar no facilita el desarrollo de tales habilidades y competencias. Este estudio indaga los efectos que tiene el uso de una metodología de aprendizaje basada en proyectos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la alfabetización tecnológica de los estudiantes de diversos colegios. Se recopila información de 6 profesores y 95 alumnos de cinco municipios de Colombia. La información es analizada de manera cualitativa por medio de un proceso de triangulación que contempla categorías preestablecidas y emergentes. Los resultados indican que la estrategia tiene efectos sobre diversos aspectos del ambiente de aprendizaje: rol docente, interacción entre estudiantes, clima de relaciones, significatividad y competencias tecnológicas. Se concluye que la estrategia de aprendizaje implementada es efectiva para lograr la alfabetización tecnológica.
650 7 _927655
_aAlfabetización tecnológica
650 4 _927842
_aAprendizaje basado en proyectos
653 0 _aDiseño
653 0 _aCompetencias tecnológicas
653 0 _aAprovechamiento escolar
653 0 _aAmbientes de aprendizaje
773 _gVol. 43, no. 1 (2017), p. 193-212
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art12.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194208
_d194208