000 01938nab a2200277 a 4500
005 20240924070203.0
008 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222117
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSalinas, Álvaro
_6- asalinase@uc.cl
100 1 _aChandía, Eugenio
100 1 _aRojas, Daniela
245 1 0 _aValidación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa práctica reflexiva ha recibido un creciente interés de parte de la investigación y de la formación docente a nivel internacional. Sin embargo, hay poco acuerdo sobre qué es y cómo medirla. Este artículo se propone validar un instrumento cuantitativo en español, para medir la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía. Para ello se aplicó la traducción de la escala de reflexividad elaborada por Larrivee, a una muestra probabilística de 489 estudiantes de pedagogía en Chile. El análisis de datos incluyó análisis factorial exploratorio y confirmatorio y el cálculo de la confiabilidad de la escala. La escala resultante está compuesta por 20 ítems agrupados en tres dimensiones distintas (reflexión superficial, pedagógica y crítica), con buenos indicadores de confiabilidad. El trabajo contribuye a definir operacionalmente el concepto de práctica reflexiva y ofrece la posibilidad de medir el constructo. Al finalizar, se discuten limitaciones y proyecciones de este trabajo.
650 4 _aEstudiantes
_913250
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aFormación docente
653 0 _aValidación de pruebas
653 0 _aPráctica reflexiva
773 _gVol. 43, no. 1 (2017), p. 289-309
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art17.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194214
_d194214