000 | 01938nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070203.0 | ||
008 | 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222117 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSalinas, Álvaro _6- asalinase@uc.cl |
|
100 | 1 | _aChandía, Eugenio | |
100 | 1 | _aRojas, Daniela | |
245 | 1 | 0 |
_aValidación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa práctica reflexiva ha recibido un creciente interés de parte de la investigación y de la formación docente a nivel internacional. Sin embargo, hay poco acuerdo sobre qué es y cómo medirla. Este artículo se propone validar un instrumento cuantitativo en español, para medir la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía. Para ello se aplicó la traducción de la escala de reflexividad elaborada por Larrivee, a una muestra probabilística de 489 estudiantes de pedagogía en Chile. El análisis de datos incluyó análisis factorial exploratorio y confirmatorio y el cálculo de la confiabilidad de la escala. La escala resultante está compuesta por 20 ítems agrupados en tres dimensiones distintas (reflexión superficial, pedagógica y crítica), con buenos indicadores de confiabilidad. El trabajo contribuye a definir operacionalmente el concepto de práctica reflexiva y ofrece la posibilidad de medir el constructo. Al finalizar, se discuten limitaciones y proyecciones de este trabajo. | |
650 | 4 |
_aEstudiantes _913250 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aValidación de pruebas | |
653 | 0 | _aPráctica reflexiva | |
773 |
_gVol. 43, no. 1 (2017), p. 289-309 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art17.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194214 _d194214 |