000 | 01944nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240919064253.0 | ||
008 | 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222121 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAlbornoz Muñoz, Natalia _6- natalbmu@ug.uchile.cl |
|
100 | 1 | _aCornejo Chávez, Rodrigo | |
245 | 1 | 0 |
_aDiscursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas de producción de datos, el grupo focal y la entrevista episódica. Los participantes del estudio fueron docentes pertenecientes a cuatro escuelas secundarias de Santiago de Chile y para el análisis de los datos seguimos el modelo tridimensional propuesto por Norman Fairclough. Los principales resultados dan cuenta de que el vínculo con estudiantes es un ámbito complejo y que provoca tensiones en los docentes, quienes lo aluden como un enfrentamiento y se posicionan discursivamente en relaciones marcadas por la unidireccionalidad cuando se entrega algo al estudiante. No obstante, en el marco de coyunturas puntuales, estas relaciones entre profesor y estudiante transitan hacia la bidireccionalidad, como una transformación recíproca y potencial. | |
650 | 4 |
_98121 _aPedagogía crítica |
|
650 | 7 |
_aDiscurso _2 _922657 |
|
653 | 0 | _aVínculo profesor-estudiante | |
653 | 0 | _aAnálisis crítico | |
773 |
_gVol. 43, no. 2 (2017), p. 7-25 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n2/art01.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194218 _d194218 |