000 01944nab a2200253 a 4500
005 20240919064253.0
008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222121
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlbornoz Muñoz, Natalia
_6- natalbmu@ug.uchile.cl
100 1 _aCornejo Chávez, Rodrigo
245 1 0 _aDiscursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas de producción de datos, el grupo focal y la entrevista episódica. Los participantes del estudio fueron docentes pertenecientes a cuatro escuelas secundarias de Santiago de Chile y para el análisis de los datos seguimos el modelo tridimensional propuesto por Norman Fairclough. Los principales resultados dan cuenta de que el vínculo con estudiantes es un ámbito complejo y que provoca tensiones en los docentes, quienes lo aluden como un enfrentamiento y se posicionan discursivamente en relaciones marcadas por la unidireccionalidad cuando se entrega algo al estudiante. No obstante, en el marco de coyunturas puntuales, estas relaciones entre profesor y estudiante transitan hacia la bidireccionalidad, como una transformación recíproca y potencial.
650 4 _98121
_aPedagogía crítica
650 7 _aDiscurso
_2
_922657
653 0 _aVínculo profesor-estudiante
653 0 _aAnálisis crítico
773 _gVol. 43, no. 2 (2017), p. 7-25
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n2/art01.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194218
_d194218