000 02608cab a2200265 ab4500
005 20240304100224.0
008 991125c2017 ec tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222122
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRivas Moulié, Manuel Enrique
_6- eerivas51@gmail.com
100 1 _aDíaz, Roberto
245 1 3 _aEl formador en la modalidad educación a distancia :
_buna mirada a su dimensión investigativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUno de los principales postulados de la educación a distancia reconoce en el rol del facilitador y el ejercicio de sus competencias, una posibilidad para el éxito o fracaso de ese proceso. Por tanto, aquí se ofrece una mirada de las competencias investigativas del docente que se desempeña como formador en el programa de educación a distancia administrado en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en su Núcleo Académico San Felipe, estado Yaracuy. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo con un enfoque fenomenológico, concediendo relevancia a los datos aportados por 9 informantes clave integrados en un grupo focal desarrollado en tres sesiones. Los resultados develan un entramado de relaciones e interrelaciones que configuran una red de cuatro ejes: Educación a distancia, Docente-investigador, Currículo y Actitud del facilitador. Un perfil de este último lo ofrece como poco dado al cambio, opuesto al diálogo mediado y precario en su formación como investigador; reconocedor de la precariedad de la plataforma tecnológica y el limitado apoyo institucional, cuestiona el proceso de formación de formadores en materia de investigación; esta, por tanto, no adquiere la relevancia prevista en el currículo para un desempeño efectivo. En términos generales, es la actitud del formador, el elemento que determina un desempeño superior. Coherente con la realidad objeto de estudio y los resultados alcanzados, se ofreció una mirada para repensar el eje investigativo en la formación de docentes en la modalidad de educación a distancia en el Instituto objeto de estudio. REFCALE
650 4 _97924
_aEducación a distancia
653 0 _aTutoría en linea
653 0 _aDesarrollo de competencias
653 0 _aInvestigación
773 _gVol. 5, no. 1 (2017), p. 1-16
_tREFCALE : revista electrónica formación y calidad educativa
_x1390-9010
856 4 _uhttps://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1527
902 _bLeonor Sotres/040324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194219
_d194219