000 | 02608cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240304100224.0 | ||
008 | 991125c2017 ec tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222122 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRivas Moulié, Manuel Enrique _6- eerivas51@gmail.com |
|
100 | 1 | _aDíaz, Roberto | |
245 | 1 | 3 |
_aEl formador en la modalidad educación a distancia : _buna mirada a su dimensión investigativa _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aUno de los principales postulados de la educación a distancia reconoce en el rol del facilitador y el ejercicio de sus competencias, una posibilidad para el éxito o fracaso de ese proceso. Por tanto, aquí se ofrece una mirada de las competencias investigativas del docente que se desempeña como formador en el programa de educación a distancia administrado en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en su Núcleo Académico San Felipe, estado Yaracuy. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo con un enfoque fenomenológico, concediendo relevancia a los datos aportados por 9 informantes clave integrados en un grupo focal desarrollado en tres sesiones. Los resultados develan un entramado de relaciones e interrelaciones que configuran una red de cuatro ejes: Educación a distancia, Docente-investigador, Currículo y Actitud del facilitador. Un perfil de este último lo ofrece como poco dado al cambio, opuesto al diálogo mediado y precario en su formación como investigador; reconocedor de la precariedad de la plataforma tecnológica y el limitado apoyo institucional, cuestiona el proceso de formación de formadores en materia de investigación; esta, por tanto, no adquiere la relevancia prevista en el currículo para un desempeño efectivo. En términos generales, es la actitud del formador, el elemento que determina un desempeño superior. Coherente con la realidad objeto de estudio y los resultados alcanzados, se ofreció una mirada para repensar el eje investigativo en la formación de docentes en la modalidad de educación a distancia en el Instituto objeto de estudio. REFCALE | |
650 | 4 |
_97924 _aEducación a distancia |
|
653 | 0 | _aTutoría en linea | |
653 | 0 | _aDesarrollo de competencias | |
653 | 0 | _aInvestigación | |
773 |
_gVol. 5, no. 1 (2017), p. 1-16 _tREFCALE : revista electrónica formación y calidad educativa _x1390-9010 |
||
856 | 4 | _uhttps://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1527 | |
902 | _bLeonor Sotres/040324 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194219 _d194219 |